Adjudicado en 83 millones el contrato de recogida de residuos de la periferia

  • Afecta a 12 distritos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado por algo más de 83 millones de euros el nuevo contrato para gestionar la recogida y transporte de residuos en distintos barrios de 14 distritos de la periferia.

Según ha informado el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta, el importe asciende a 83.341.990,88 euros, tiene una duración de 13 meses, comienza 1 de octubre de 2014 y durará hasta el 31 de octubre de 2015, con una posible prórroga de otros 13 meses.

El acuerdo implica la recogida de 700.000 toneladas de los residuos que generan los aproximadamente dos millones de ciudadanos que viven en estas zonas. El ámbito territorial se corresponde con los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

También los de Fuencarral-El Pardo, excepto determinadas calles en el entorno de Sinesio Delgado, y Moncloa-Aravaca, en concreto el barrio de Argüelles y el entorno de la calle Comandante Fortea-Colonia del Manzanares.

La recogida de la fracción resto (orgánico y otros), que es la mayoritaria, se realizará en cubos y contenedores grises de tapa naranja y tendrá una frecuencia diaria, en concreto 363 días al año ya que no hay servicio en Navidad y Año Nuevo. La de envases, cubos y contenedores amarillos será tres veces en semana y la recogida de papel y vidrio se ajustará a la producción en cada momento.

El acuerdo contempla las siguientes prestaciones: vaciado de recipientes destinados al depósito de residuos domésticos y comerciales; recogida de la basura doméstica y comercial; y transporte, descarga incluida, de los residuos en plantas y centros de tratamiento.

Además, las prestaciones de recogida de residuos complementarias en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores; de animales muertos y la retirada de residuos en puntos limpios fijos y de contenedores y sacos no autorizados para todo el ámbito de la ciudad.