Adiós a las tortugas que habitaban el estanque de la estación de Atocha

  • Adif ha trasladado esta noche a estos 300 galápagos abandonados por sus dueños al Centro de Fauna de Navas del Rey

Las 300 tortugas que había en el estanque de la estación de trenes de Atocha han sido trasladadas al Centro de Fauna José Peña de la localidad madrileña de Navas del Rey, tras un acuerdo suscrito entre este municipio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El traslado, coordinado por Adif y en el que ha participado personal del Centro de Fauna junto a un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, se ha producido en horario nocturno para "procurar el bienestar de las tortugas y minimizar el estrés que el traslado pudiera provocarles", explican desde Adif.

El estanque de Atocha albergaba en torno a 300 ejemplares de galápagos abandonados por sus propietarios y, a pesar de los recursos y los esfuerzos destinados a sensibilizar sobre la problemática del abandono, la instalación sufría una saturación que ponía en riesgo la salud de las tortugas, ya que el estanque estaba diseñado para albergar exclusivamente flora.

SE PAVIMENTARÁ EL ESTANQUE

Las tortugas han suido reubicadas en un recinto de 300 metros cuadrados del Centro de Fauna que, además de facilitar el acceso a las visitas, ha puesto en marcha una campaña para que las tortugas puedan ser apadrinadas y colaborar de esta manera con su alimentación y cuidados veterinarios.

Por su parte, una vez trasladadas todas las especies animales y vegetales, se han iniciado las obras de supresión y posterior pavimentado del estanque para reconvertirlo en espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y difusión cultural.

Asimismo, "este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compraventa ilegal de especies invasoras", cuentan desde Adif.