Adif y Repsol subastan por 27 millones el mayor suelo para viviendas en Madrid

  • Se trata de un terreno de 2.100 metros cuadrados en la calle Méndez Álvaro
  • Los propietarios consideran que está ubicado en una zona "de gran interés para el mercado inmobiliario"
Adif y Repsol subastan terreno en Méndez Álvaro
Adif y Repsol subastan terreno en Méndez Álvaro |Telemadrid

Adif y Repsol han sacado a subasta pública por un precio mínimo de 27 millones de euros un terreno de Madrid que, según las compañías, constituye la mayor bolsa de suelo disponible en el centro de la capital con posibilidad de desarrollo urbanístico a corto plazo.

Se trata de un suelo para levantar viviendas situado en la calle Méndez Alvaro de la capital, al lado de la sede de la petrolera, que cuenta con una superficie de 2.107 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.859 metros cuadrados.

El terreno es de titularidad compartida, de forma que Adif tiene una participación del 42 por ciento sobre la propiedad, Repsol otro 21,5 por ciento y la Junta de Compensación de Méndez Alvaro Norte I, el 36,5 por ciento restante.

Las tres entidades han optado por una operación conjunta para vender la parcela con el fin de "mejorar la eficiencia en la comercialización y aprovechar sinergias", según detalló Adif en un comunicado.

La compañía pública de infraestructuras ferroviarias, la petrolera y la junta de compensación sacan a subasta el terreno coincidiendo con la reactivación que presenta el sector de promoción de nuevas viviendas en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid.

En este sentido, los propietarios del suelo consideran que está ubicado en una zona "de gran interés para el mercado inmobiliario", dado que cuenta con distintos servicios públicos, conexión con la estación de Atocha, y con la de Cercanías y autobuses de Méndez Alvaro.

Asimismo, se trata de un enclave próximo a la carretera de circunvalación M-30, con amplias zonas verdes y gran número de sedes de distintas empresas, entre ellas las de Repsol.

PRESENTACION DE OFERTAS

Los inversores interesados en hacerse con la parcela tienen de plazo hasta el próximo 2 de noviembre para remitir sus ofertas Adif, que las abrirá el día 11 de ese mes.

En el caso de Adif, la venta de este suelo se enmarca en el plan de racionalización de activos no ligados a la explotación ferroviaria que la compañía pública lleva a cabo para lograr recursos para invertir en infraestructuras.

En el marco de esta política, la compañía dependiente del Ministerio de Fomento cedió a la iniciativa privada la explotación de su red de fibra óptica y su parque de aparcamientos, y subasta o vende estaciones que ya no tienen actividad ferroviaria, así como viviendas y otros activos inmobiliarios, entre los que destaca un terreno del Paseo de la Castellana de Madrid con el que el pasado año se hizo El Corte Inglés.