Acusaciones del Madrid Arena dedicarán 12 horas a ver imágenes de la tragedia

  • Las imágenes permitirán constatar si hubo una o varias avalanchas en el pasillo del Madrid Arena
  • El juez visionará hoy las imágenes de la tragedia del Madrid Arena

El juez que investiga el caso Madrid Arena, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, junto con representantes de la Fiscalía y los abogados de las familias de las víctimas del caso Madrid Arena dedicarán doce horas entre hoy y mañana a ver imágenes grabadas en el recinto la noche de la tragedia que provocó la muerte de cinco chicas. Así lo han indicado a los medios de comunicación Abdón Núñez y María José Siñeriz, letrados de las familias de dos de las víctimas, Belén Langdon y Cristina Arce, respectivamente, a la entrada de la Jefatura Superior de Policía, donde verán las imágenes seleccionadas por el Grupo V de Homicidios.

Del millar de horas de grabación, los representantes legales de las familias de las fallecidas están interesadas en aquellas cuestiones de las que se pueden derivar responsabilidades penales y civiles. El visionado de las imágenes en este par de días les permitirá tener un conocimiento más exacto de los hechos para poder interrogar a las personas que próximamente comparecerán ante el juez como imputados, de Madrid Espacios y Congresos, de Seguriber y previsiblemente del Ayuntamiento de Madrid, ha precisado Núñez.

DESDE QUE HORA ESTABA COLAPSADA LA PISTA CENTRAL

Las acusaciones particulares han mostrado interés por las grabaciones de las cámaras relacionadas con la evolución del aumento de personas en el acceso a la pista central para determinar a partir de qué hora está colapsada y no se adopta ningún tipo de medida.

Asimismo, han destacado la importancia de ver si hay una avalancha como consecuencia de la entrada de jóvenes procedentes del 'botellón' por la puerta F-14, por la que accedieron 2.500 personas entre las 02.30 y las 2.45 de la madrugada, según las imágenes difundidas por los medios de comunicación.

Núñez ha subrayado que las imágenes permitirán determinar si los accesos al pabellón estaban abiertos o cerrados, ya que la empresa organizadora del evento, Diviertt, sostiene que todos estaban abiertos, mientras que las acusaciones mantienen que todos estaban cerrados, excepto tres.

También ha expresado su deseo de constatar qué medidas de seguridad se adoptaron a partir de las 22.00 horas por parte de la empresa, cuando se instalan las barras, y se ponen los precintos y las vallas.

Entre otras cuestiones, ha apostado por conocer qué escaleras había cortadas, por dónde dejaban circular a la gente y cómo actuaron los trabajadores de Kontrol 34, que se supone que no hacían labores de seguridad.

Ha hecho hincapié en determinar cómo se hizo el acceso al recinto y cuántos "botellones" hubo, al parecer, en el Metro Lago, en la zona de restaurantes y en el aparcamiento, así como a la enfermería y por la noche al edificio donde estaban las cajas con las entradas de la fiesta.

Núñez ha manifestado que le parece "escandaloso" que a las 23.00 horas hubiera varios códigos etílicos, que fueron atendidos por sanitarios del Samur, y que no se pudiera andar por la Casa de Campo, mientras la Policía Municipal "no hacía nada".

En su opinión, la actuación de los sanitarios del Samur fue perfecta, pero hay unas grabaciones de una persona que ha dicho que espera que la expedienten por su impertinencia en el trato a los amigos de las víctimas.

"Los sanitarios del Samur se dejaron el alma para intentar salvar a las niñas", según el abogado, quien ha preguntado por qué el Samur no estaba preparado para este evento.

El juez que investiga el caso Madrid Arena, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, ha aplazado las declaraciones como imputados de José María Flores -el hermano del promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, y administrador único de la empresa organizadora del evento- prevista para el 15 de enero y del ex director gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo Domínguez prevista para el 21 de enero.

Por ahora, el juez mantiene las comparecencias como imputados del exresponsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, el día 22, y del coordinador de proyectos de Madrid Espacios y Congresos, Francisco del Amo López, el día 23.