Acuerdos históricos en agua y electricidad en Soto del Real

  • Encarnación Rivero: “Soto del Real será el escaparate de la eficiencia energética”
soto_alcaldesa
soto_alcaldesa |archivo

Esta mañana se han aprobado los Presupuestos Generales de Soto del Real para el ejercicio 2012, que la alcaldesa Encarnación Rivero ha calificado como rigurosos, responsables, austeros y propios de los tiempos por los que pasa la administración pública.

El concejal de Hacienda, José Fernando Bernardo, explicó que se han minorado al máximo todas las partidas, después de un minucioso análisis realizado por los técnicos y concejales delegados. Así mismo, el edil informó de que se han renegociado muchos de los contratos suscritos con empresas, se han eliminado todos los gastos de protocolo y se ha reducido la partida de festejos, lo que generará un ahorro considerable.

CONVENIO CON EL CANAL DE ISABEL II

Por otro lado, el Pleno Municipal también ha aprobado el convenio con el Canal de Isabel II, que mejorará el abastecimiento de agua del municipio. La alcaldesa, explicó que este convenio es fruto de un año de duras negociaciones y aseguró que Soto del Real consigue con éste, el mejor acuerdo en comparación con el resto de municipios madrileños.

Entre las condiciones, se ha acordado que el municipio pueda utilizar sus propios recursos hídricos, suministrando su propio agua siempre y cuando esto fuera posible. Además, se han fijado una serie de condiciones especificas que garantizan no solo el abastecimiento, sino la calidad de un servicio integral de aducción, distribución, depuración y alcantarillado.

Según José Fernando Bernardo, Primer Teniente de alcalde “Lo que conseguimos al aprobar este convenio es que, por primera vez en la historia de Soto del Real, tendremos garantizado el suministro no solo en cantidad, sino también en condiciones de total seguridad en cuanto a salubridad o presión del agua.”

PIONEROS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por último el Pleno también ha aprobado, por unanimidad, la adjudicación del contrato de servicios energéticos del alumbrado exterior a la empresa FERROSER-Ferrovial servicios, que realizará una inversión de más de dos millones de Euros obteniendo un ahorro energético del 80%.

El concejal de Eficiencia Energética, José Gismero, informó durante la sesión que “las luminarias que se instalarán en los próximos meses en el municipio serán de la más alta calidad, según los técnicos.” Además, el concejal adelantó que la empresa realizará de manera gratuita una auditoría energética de todos los edificios públicos, dando los pasos previos para la elaboración del Plan de Acción Energética Municipal. Según Rivero, “Soto del Real será el escaparate de la eficiencia energética, de los 8116 municipios que hay en España”. Una vez más, Soto del Real se convierte en un referente de la sostenibilidad que comenzó con el Plan de Movilidad y continúa dando importantes pasos con este Proyecto de alumbrado exterior.