Actividades, talleres y concursos para fomentar el hábito de la lectura en las Bibliotecas

  • Un concurso WIFI y un maratón de fotografía, entre las actividades de la Semana de la Biblioteca
  • La Comunidad anima a las familias a hacer a los bebés socios de las bibliotecas

La Semana de la Biblioteca, que se celebra hasta el domingo en la Red de bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, tratará de fomentar entre los madrileños el hábito de la lectura a través de actividades, concursos talleres y cuentacuentos, y todo ello bajo la premisa de que el libro es "fundamental" en la formación de las personas. El vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado esta iniciativa, que abarca actividades destinadas desde a bebés hasta a mayores, y ha recordado que la Comunidad de Madrid es la región española donde más se lee, ya que el 64 por ciento de los madrileños lo hace. No obstante, ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es que el cien por ciento de los madrileños tengan a la lectura como un hábito cotidiano.

Durante esta semana, 61 bibliotecas de 29 municipios de la región obsequiarán con un libro de pre-lector a las madres y padres que saquen el carné de usuario a sus bebés de hasta un año. Precisamente, González ha entregado los primeros ejemplares en la Biblioteca Pública de Villaverde María Moliner, que cuenta con una 'bebeteca' especialmente diseñada para familiarizar a los más pequeños con los libros.

Los jóvenes también tienen sus actividades, con iniciativas como el 'Desafío Wifi', un concurso dirigido a chavales de entre 14 y 18 años que competirán con sus propios ordenadores portátiles poniendo a prueba sus conocimientos literarios y su habilidad para localizar información en la red. Todo ello, utilizando el sistema inalámbrico Wifi de las bibliotecas públicas.

En concreto, la competición se celebrará en 27 bibliotecas de doce localidades madrileñas el próximo miércoles, 20 de octubre, a las 18 horas. El ganador de 'Desafío Wifi' de cada biblioteca, que será el primero que responda bien a las cinco preguntas del concurso, recibirá un lote de libros y podrá competir en la fase final, que se celebrará el domingo 24 en la Biblioteca Pública de Usera a las 12 horas. Asimismo, quien gane ese día obtendrá un dispositivo electrónico de lectura similar a los libros electrónicos que ya presta la Comunidad a los usuarios de la Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales.

Otra de las actividades más interesantes de la Semana será aquella mediante la cual los madrileños podrán ponerle nombre a la Biblioteca Central. Así, todos los socios de las 16 bibliotecas públicas, Bibliometros, Bibliobuses y Telebiblioteca podrán participar y proponer entre el 18 y 23 de octubre el nombre de su escritor favorito a través del correo bib.central@madrid.org, o rellenando un impreso que facilita la biblioteca.

La única condición es que el nombre tiene que pertenecer a un escritor ya fallecido. A partir de la semana que viene se seleccionará una lista de finalistas de entre todas las propuestas y en las próximas semanas se abrirá un proceso de votación para que los madrileños elijan su nombre preferido.

ENTRADAS PARA EL TEATRO

La Taquilla Ultimo Minuto también se suma a la Semana de la Biblioteca, de forma que el viernes regalará 50 entradas dobles de teatro a los primeros usuarios de las bibliotecas públicas que se acerquen el mismo viernes a partir de las 17 horas a la taquilla, ubicada en la Plaza del Carmen. Presentando su carné de socio, los participantes podrán elegir entre decenas de obras que se representarán en los teatros madrileños el fin de semana.

Finalmente, el domingo, doce bibliotecas públicas de siete municipios acogerán el maratón de fotografía 'Vive la Biblioteca', en el que hay previstas dos categorías, una infantil y juvenil hasta 16 años, y una segunda para los mayores de 17 años.

Cada concursante podrá presentar un máximo de cinco fotografías en blanco y negro y/o color tomadas en la biblioteca en la que participe y que reflejen su visión personal de los servicios de lectura que se ofrecen en estas instalaciones.

El comisario del concurso es José María Escudero, fotógrafo que firma la exposición 'Un día en la Biblioteca', que actualmente puede verse en la Biblioteca Pública de Usera.

González ha recordado que el Gobierno regional se comprometió a construir ocho bibliotecas durante esta legislatura y que una vez concluya, se habrán construido 37.