Actividades con motivo del XL aniversario de protección del Hayedo de Montejo

madrid

| 19.09.2014 - 12:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Comunidad de Madrid organizará este viernes un programa de actividades y talleres para conmemorar el XL aniversario de protección del Hayedo de Montejo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Según ha señalado el Ejecutivo, también se celebrará el 25 aniversario del inicio del programa de interpretación del patrimonio del Hayedo de Montejo de la Sierra, uno de los espacios protegidos más singulares de la Comunidad.

El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, acompañado del alcalde de Montejo, Ismael Martin, presentó el pasado 27 de agosto el programa de actividades y destacó que se trata de un pequeño plan conmemorativo con actividades para todos. Estas actividades incluyen desde visitas para los escolares de la zona a conferencias sobre pasado, presente y futuro del Hayedo, talleres, un recital de poesía y reconocimiento a los alcaldes e investigadores que han trabajado en la conservación y un concierto de la explanada que da acceso al mismo.

Los montes de 'El Chaparral' y 'La Solana' eran declarados el 30 de agosto de 1974, Sitio Natural de Interés Nacional, tomando entonces ese nombre de Hayedo de Montejo con el objetivo de potenciar los usos turístico-recreativos, restaurar los espacios naturales degradados y optimizar las masas forestales. De esta manera, se intenta "lograr armónicamente la utilización racional del suelo, la protección de la naturaleza y del paisaje y el uso con fines recreativos de los espacios naturales" como elementos fundamentales para el "desarrollo económico y social de la zona".

Por su parte, en 1989 se puso en marcha un servicio de interpretación del patrimonio natural pionero en España que desembocó, en 1997, en el programa de educación ambiental que se incorporó a la red de once centros que en la actualidad mantiene la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad.

Según ha indicado el ejecutivo, el Hayedo de Montejo se mantiene como es, en parte, a un uso sostenible del monte y de sus recursos. Pese al intenso uso de antaño se mantiene con más especies y con mayor número de árboles.

En este sentido, los inventarios del monte realizados muestran que la protección frente al pastoreo y otras actividades humanas han ayudado a que el Hayedo se regenere de forma masiva y a un ritmo inesperado. Los estudios revelan que existen nuevos árboles de todas las especies, "indicio claro de una fuerte regeneración que, sin la protección legal de la que ha gozado en las últimas décadas el Hayedo gracias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, no hubiera prosperado".

La Comunidad de Madrid destinará este año 20.912 euros para mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para el desarrollo de las actividades de promoción y educación ambiental del Hayedo de Montejo.

El compromiso entre las administraciones local y autonómica y la apuesta de valorizar los recursos paisajísticos del entorno y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se han materializado en un Programa de Educación Ambiental en el que participan cada año cerca de 25.000 personas.

NUEVA SENDA GUIADA

El pasado otoño la región puso en marcha en el programa de 'Educación Ambiental del Hayedo' una nueva senda interpretativa a la oferta de itinerarios guiados en el Hayedo de Montejo denominada 'Variante de la Senda del Río'.

Se trata de un interesante incremento de la oferta de itinerarios guiados en el interior del Hayedo de Montejo, que respeta las propuestas de uso del Programa de Seguimiento de espacio protegido singular en el Monte de 'El Chaparral' y no aumenta el total de visitantes anual máximo marcado.

La ruta guiada se ofertará preferiblemente a grupos poco numerosos --menores de quince participantes--, entre los que no haya personas con dificultades motoras, previo acuerdo con el grupo y en horarios en los que no exista premura en la hora de vuelta.

Esta senda se une otros tres diferentes recorridos tradicionales, como la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos técnicos.

Todas las sendas son guiadas y gratuitas, y en torno al 60 por ciento de visitantes son público general, que visita el Hayedo en fines de semana y festivos preferentemente en otoño, que es cuando se producen alrededor del 40 por ciento de las visitas.

Las plazas para participar en las actividades de interpretación y educación ambiental como visitante particular se reparten en dos grandes grupos, el 50 por ciento de ellas se pueden reservar previamente, y las restantes se reservan para las personas que se desplazan en el día hasta el mismo Montejo de la Sierra.

Las reservas pueden realizarse en el Centro de Información y Reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón situado en la Calle Real, 64, ó a través del teléfono 91 869 70 58.