Activan el protocolo por riesgo químico en las oficinas de Standard&Poor's en Serrano

  • Los trabajadores han abierto un sobre del que ha salido una sustancia sospechosa
  • Tedax, Samur y los bomberos de Madrid han decidido activar preventivamente el protocolo NRBQ

La Policía y los servicios de emergencia han puesto en marcha el protocolo ante posible riesgo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ) en las oficinas de la agencia Standard&Poor's en Madrid, tras recibir un sobre sospechoso que han abierto unos trabajadores.

Según ha informado Emergencias Madrid, la primera llamada a los servicios de emergencia se ha recibido pasadas las cinco de la tarde desde las oficinas de la agencia de calificación, situadas en la primera planta del número 5 la calle Marqués de Villamejor, que discurre entre la calle Serrano y el paseo de la Castellana a la altura de Rubén Darío.

Los trabajadores han abierto un sobre del que ha salido una sustancia sospechosa, por lo que han llamado al 112.

Al llegar al lugar, los Tedax de la Policía Nacional han valorado la situación y junto al Samur y los bomberos de Madrid han decidido activar, preventivamente, el protocolo NRBQ por si el contenido del sobre supone un riesgo nuclear, radiológico, bacteorológico o químico.

Este protocolo incluye la recogida del sobre por parte de miembros de los Tedax y la descontaminación de las personas que han estado en contacto con la sustancia sospechosa.

CINCO PERSONAS CONFINADAS EN LAS OFICINAS

En este caso han sido confinadas en las oficinas de Standard&Poor's cinco personas: tres trabajadores y dos policías.

El Samur ha montado una línea de descontaminación en la primera planta del edificio por la que pasarán los trabajadores, mientras que los bomberos han montado otra en el bajo, en la que serán descontaminados los profesionales que intervengan en el suceso.

Las personas que han estado en contacto con el sobre no tienen aparentemente ningún síntoma de haber sufrido una exposición a un material peligroso, aunque serán atendidas y evaluadas por el Samur una vez descontaminadas, según la misma fuente.

La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la puesta en marcha del operativo y ha detallado que la sustancia sospechosa es un polvo de color blanco que los Tédax se llevarán a sus instalaciones para determinar si es peligroso o no.

El pasado 26 de mayo activó el mismo protocolo en las oficinas de Amnistía Internacional de Madrid, en las que se descontaminó a 34 trabajadores de la ONG y a 20 profesionales de bomberos, Samur y Policía que entraron en el edificio.