Gobierno y Emergencias 112 elevan el nivel de alerta por nevadas en la región

  • Necesidad de cadenas en los puertos y la AP-6 "intransitable" en Guadarrama
  • En la Sierra, previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 1.300

El temporal de nieve previsto para esta tarde-noche en la Comunidad de Madrid, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en la sierra, ha llevado a que tanto Emergencias 112 como la Delegación del Gobierno eleven el nivel de alerta ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Delegación del Gobierno en Madrid ha aumentado al nivel 1 la alerta del Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado, lo que supone tener preparados 169 quitanieves, 16.800 toneladas de sal y 1,4 millones de litros de salmuera, preparados para su uso.

También la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales regional, y Emergencias 112 ha avisado a los ayuntamientos y organismos para que estén alerta y tomen las medidas oportunas ante la previsión de que siga nevando copiosamente en zonas altas en lo que queda del sábado y durante la madrugada hasta las 12.00 horas de mañana domingo.

En la Sierra la previsión de la Aemet es de una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 1.300 metros y de entre 10-15 centímetros en altitudes inferiores, por lo que ha emitido aviso naranja entre las 18 horas de hoy y las 12.00 horas de mañana.

NECESIDAD DE CADENAS EN LOS PUERTOS Y LA AP-6 "INTRANSITABLE" EN GUADARRAMA

El temporal de nieve que cae desde esta tarde en la Comunidad de Madrid, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en la sierra, hace obligatorio el uso de cadenas todos los puertos de montaña, salvo El Cardoso, y ha hecho que la AP-6 esté "intransitable" a la altura de Guadarrama.

Las dificultades de circulación también afectan a la A-1 en Somosierra y Buitrago del Lozoya, a la A-6 en Collado Villalba y a la M-604 entre Lozoya y Rascafría, con obligatoriedad de cadenas en los puertos de Corcuera, Canencia y Navafría, donde esta tarde la DGT ya había prohibido la circulación a camiones y vehículos articulados.

La nevada que se espera esta noche y durante toda la madrugada ha hecho que tanto Emergencias 112 como la Delegación del Gobierno eleven el nivel de alerta ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Delegación del Gobierno en Madrid ha aumentado al nivel 1 la alerta del Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado, lo que supone tener preparados 169 quitanieves y 16.800 toneladas de sal, además de salmuera, preparados para su uso.

También la Comunidad de Madrid ha elevado la alerta al nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales regional, y Emergencias 112 ha avisado a los ayuntamientos y organismos para que estén preparados.

El Plan de Inclemencias de la Comunidad de Madrid cuenta con un operativo de más de 1.950 profesionales y cerca de 3.000 voluntarios, con 582 vehículos y dos helicópteros, además de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera, para garantizar la accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

En la Sierra la previsión de la Aemet es de la nieve acumule un espesor de hasta 20 centímetros por encima de los 1.300 metros y de entre 10-15 centímetros en altitudes inferiores, por lo que Aemet ha emitido aviso naranja entre las 18 horas de hoy y las 12.00 horas de mañana.

RECOMENDACIONES DEL 112 A LOS CONDUCTORES

El 112 recomienda a los conductores que circulen por las carreteras en las que pueda nevar que reduzcan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad, lleven cadenas y aprendan a colocarlas y eviten hacer giros bruscos.

Asimismo, recomienda que se acelere con suavidad, que se preste especial atención en zonas umbrías por la posible formación de capas de hielo y que se frene con leves y sucesivas pisadas al pedal.

Además, el 112 aconseja que se lleve en el maletero ropa de abrigo, el móvil con la batería llena y a ser posible un cargador; el depósito de gasolina lleno y, ante cualquier emergencia, llamen al 112 o a través de la aplicación My112.