Activado el nivel 2 por riesgo de aludes en Somosierra y Guadarrama

Nieve en Madrid (Twitter: @mariarelano )

madrid

| 14.02.2014 - 12:27 h
REDACCIÓN
Más sobre: nieveSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 de riesgo de aludes por encima de los 1.600 metros de altitud para este viernes y todo el fin de semana en Somosierra y Guadarrama, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de los 1.600 metros el manto nivoso tiene 50 centímetros de espesor. Por encima de esta altitud, en los 1.800 metros, el manto alcanza los 100, mientras que por encima de los 2.100 metros nivoso llega a alcanzar los dos metros de espesor.

Emergencias ha informado de que el manto nivoso se encuentra moderadamente estabilizado en algunas zonas ya que, aunque la nieve se había compactado por el frío, en los últimos días ha estado lloviendo y no ha dado tiempo a que la última capa se estabilizara.

Por lo tanto, es esta última capa la que corre el riesgo de desprenderse, un peligro que aumenta a medida que se sube de altitud en las zonas indicadas.

En la escala europea de riesgo de aludes, que tiene cinco niveles, el actual es el 2 que, según Emergencias es "limitado". Pese a ello, se recomienda que los excursionistas que planeen subir a la sierra durante el fin de semana tomen medidas de precaución, porque sobre todo a partir de los 1.600 metros de altitud pueden encontrar complicaciones.

En este sentido, la Comunidad de Madrid recomienda no practicar excursionismo en zonas recién nevadas, así como aumentar la separación entre excursionistas si se camina en grupo para evitar que un posible alud sepulte a todos.

Además, preferentemente, se recomienda caminar por laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles, ya que si se produjese un alud, éste podría arrastrar todo tipo de objetos.

En última instancia, si se quedase atrapado bajo un alud, Emergencias recomienda adoptar "la posición de bola" cuando se note que el alud ha parado, hay que "agitar fuertemente las manos y los pies", para que formar un hueco que permita la respiración.

A estas recomendaciones se suman las habituales, como llevar ropa de abrigo, agua o líquidos para mantenerse hidratado, comida, así como un teléfono móvil cargado con suficiente batería para poder dar aviso en caso de emergencia.