Activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

  • Ante el previsble descenso de temperaturas
  • Las mínimas podrían llegar a los -9 grados en la sierra y a los -4 en el resto de la región

El nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ha sido activado ante el brusco descenso de temperaturas que se prevé a partir de esta medianoche, como han informado a Europa Press desde Emergencias 112-Comunidad de Madrid. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha comunicado a la Comunidad un acusado descenso de las temperaturas mínimas, que podrían llegar a los -9 grados en los municipios de la sierra y a los -4 como mucho en el resto de la región en las primeras horas de mañana.

Este nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales ha sido comunicado por la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos y a los organismos de emergencias a través del 112.

El Gobierno regional recomienda adoptar toda una serie de recomendaciones, especialmente en los municipios serranos, como extremar la precaución en la carretera en las zonas de sombra, donde podrían generarse capas de hielo, y si se encuentra con una de ellas no parar con el freno de mano sino con el motor del coche.

Recomiendan asimismo circular con líquido anticongelante y tener el teléfono móvil cargado. En las viviendas, especialmente en las de la sierra, se aconseja revisar las llaves de paso y ante cualquier emergencia llamar al teléfono 112.

FRÍO, MUCHO FRÍO

La ola de bajas temperaturas, afectará hasta el viernes a la mayor parte del país y ha puesto hoy en alerta a una veintena de provincias, donde nevará hasta 15 centímetros de espesor en zonas de montaña.

El único territorio que estará en riesgo importante (alerta naranja) será Cantabria, sobre todo en el centro y el Valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de nieve de hasta seis centímetros.

En Aragón, como en Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en alerta amarilla. Aunque el mayor riesgo de nieve se prevé en el Pirineo, con hasta 15 centímetros.

En el centro, en Guadalajara, la alerta amarilla obedece a las bajas temperaturas. Los termómetros podrán marcar los seis grados bajo cero en Parameras de Molina y la Serranía.

(MAPA) Una ola de frío que se incrementará mañana y que alcanzará su grado máximo el viernes. Donde habrá riesgo extremo en Huesca.

Las temperaturas más bajas tendrán lugar el viernes y el sábado en la mitad norte y zona centro donde, las máximas no superarán los 0ºC.

De ejemplo, Bilbao. Allí ya tienen todo preparado con 42 vehículos y más de 200 kilos de sal para hacer frente al temporal.

Abrigos y bufandas serán nuestros mejores aliados para hacer frente a esta masa de aire frío y seco que durará hasta el domingo.