Activado el nivel 0 de 'preemergencia' por nieve en la Sierra

  • Nevadas de hasta 20 centímetros en la Sierra esta madrugada
Las nevadas complican el tráfico en varias carreteras de la sierra de Madrid
La nieve caída durante las últimas horas obligaban esta mañana a usar cadenas, o bien conducir con máxima cautela, en puertos de montaña y carreteras de la red principal y secundaria de Madrid, en el área de la sierra. |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales por la previsión de nevadas desde las 19 horas de este sábado hasta las 12 horas de mañana domingo en la Sierra, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de una acumulación de unos 6 centímetros de nieve por precipitaciones durante esas horas, con un grado de probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, por encima de los 1.100 o 1.200 metros. Incluso en altitudes superiores a 1500 metros se pueden alcanzar acumulaciones de entre 15 y20 centímetros de espesor.

Ante ello, el Centro regional de Emergencias recomienda a los conductores mucha precaución si van coger el coche por esas zonas. Así, en caso de que se vaya a usar el vehículo, aconsejan llevar cadenas ya probadas con antelación. Además, piden que se tome especial atención a las zonas de umbría, donde pueden formarse placas de hielo.

Entre otros consejos piden que no se circule nunca en punto muerto ni dar giros bruscos, sino que se acelere poco a poco y con suavidad. En cuanto al frenado, aconsejan que se haga suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal.

También se recomienda circular con el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado de batería, llevar ropa de abrigo y ante cualquier emergencia, o bien llamar al 112 o ponerse en contacto con el servicio de emergencias a través de la nueva aplicación gratuita My112.