Absueltos "los 8 de Airbus" por falta de pruebas

  • Políticos manifiestan su alegría por la absolución de "los 8 de Airbus"

El magistrado de la Sala de lo Penal número 1 de Getafe, Abel Téllez, ha absuelto a los seis sindicalistas que quedaban encausados en el proceso contra los "ocho de Airbus" por su actuación en la huelga general de 2010, ante la inexistencia de pruebas que acrediten su culpabilidad. La sentencia indica que estos seis encausados quedan absueltos por el principio de presunción de inocencia que la resolución considera "la primera y principal garantía que el procedimiento penal otorga al ciudadano acusado", y que este principio se vulnera cuando "se condena a alguna persona sin pruebas".

Téllez considera que "quedaron acreditados los hechos que motivaron el proceso", dado que "algunos trabajadores concentrados en la puerta comenzaron a entorpecer el acceso a la factoría dirigiendo insultos a los trabajadores que no querían secundar la huelga, interceptando vehículos y tirando petardos bajo los coches". Sin embargo, no considera que estos sean suficientes para condenar a los acusados puesto que no queda suficientemente probada la participación de los acusados, porque ni los policías ni los testigos los reconocieron como autores de los hechos durante el juicio.

Además, el juez también destaca que "en otras pruebas practicadas a algunos de los acusados incluso se les atribuyen actividades mediadoras de apaciguamiento tanto en el momento de los hechos como una vez producidas las detonaciones" que realizó uno de los policías con arma real y por las que se le abrió un expediente disciplinario.

Respecto de la posibilidad de una coautoría por "tener un dominio funcional del hecho" que estableció la fiscal, el juez indica que "es de sobra conocido que tal forma de atribuir la coautoría requiere, además del reparto de roles, de un acuerdo previo hoy huérfano de todo soporte probatorio". "Aquí, repetimos, no queda probada ni la existencia de 'pactum sceleris' ni la realización de hechos conforme a los roles asignados", concluye la sentencia.

En la última jornada del juicio, celebrado entre los días 9 y 12 de febrero la fiscal de la causa ya había exculpado a dos de los acusados, Edgar Martín y Armando Barco, mientras que había reducido su petición de pena para los otros seis de los ocho años y tres meses iniciales a cuatro años y seis meses. Esta solicitud estaba dividida en dos años de prisión por un delito contra el derecho de los trabajadores, uno por atentado y seis meses por cada uno de los tres delitos de lesiones que ha mantenido la fiscal tras el proceso, pues originalmente existía uno más que ha reducido finalmente al nivel de falta.

La fiscal aceptó en aquel momento como atenuante el pago de indemnizaciones a los agentes y el trabajador agredidos, si bien consideró que los testimonios y pruebas presentados habían probado que en aquella jornada de huelga en la fábrica de Airbus se produjeron "hechos constitutivos de delito".

En concreto, el Ministerio Fiscal hizo especial referencia al incumplimiento del artículo 315.3 del Código Penal, que castiga a quienes "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga" y que ha dotado al proceso de una especial significación política. Precisamente la aplicación de dicho artículo es considerada por los sindicatos una amenaza al derecho de huelga e incluso a los "principios democráticos" y partidos políticos como PSOE, Podemos o Izquierda Unida han mostrado durante los últimos días en distintos foros su voluntad de derogarlo.

Por su parte, los abogados de la defensa basaron sus alegatos finales en que no se pudo probar que sus defendidos cometieran delito alguno y que las acusaciones solo se sostenían en las declaraciones de los policías, en las que se encontraron "incoherencias".

POLÍTICOS MANIFIESTAN SU ALEGRÍA POR LA ABSOLUCIÓN DE "LOS 8 DE AIRBUS"

Políticos del PSOE-M, Ahora Madrid, Podemos e IU han manifestado hoy su alegría por la absolución por falta de pruebas de los ocho sindicalistas acusados por su actuación en la huelga general de 2010 frente a la planta de Airbus de Getafe. La presidenta del PSOE-M, Sara Hernández, ha trasladado su enhorabuena a los sindicalistas tras conocer la noticia con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter acompañado de la etiqueta #HuelgaNoEsDelito.

Esta misma etiqueta la han usado el diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas y el concejal del Gobierno municipal Mauricio Valiente, de Ahora Madrid, que ha escrito el tuit: "HuelgaNoEsDelito ¡Sí se puede!". También ha felicitado a los sindicalistas a través de Twitter el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, "por la absolución, por la eficaz lucha y por la defensa de los derechos colectivos".

El exportavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha expresado su "enorme alegría por la absolución de ocho compañeros, porque se haga justicia y por la defensa del derecho de huelga". La cuenta de Twitter de Podemos Madrid ha señalado que con esta decisión judicial "se ha hecho justicia, cuando la calle habla, no se puede no escuchar".

El diputado regional de este partido Hugo Martínez Abarca ha comentado que la absolución de "los 8 de Airbus" es una "lección de dignidad y de democracia" y ha criticado la "vergüenza de gobierno, fiscalía y pesebre mediático".

Por su parte, la exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López ha transmitido un "abrazo fortísimo compañeros" a los sindicalistas acompañado de un "!Qué viva la lucha de la clase obrera!".

Según consta en la sentencia, hecha pública hoy, el magistrado titular del juzgado de lo penal número 1 de Getafe, Ábel Téllez, ha aplicado el principio de presunción de inocencia a los sindicalistas, acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, por los que se les pedía una pena de más de sesenta años de cárcel. A dos de los acusados la Fiscalía ya les retiró todos los cargos el pasado viernes durante la presentación de las conclusiones del juicio.