Abre el tramo norte del Salón de Pinos y los nuevos jardines de la ermita de Virgen del Puerto

madrid

| 22.03.2011 - 15:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El proyecto Madrid Río ha incorporado este martes dos nuevas zonas que ya están abiertas al público, como son el tramo norte del Salón de Pinos y los nuevos jardines en torno a la ermita de la Virgen del Puerto, una zona que ha visitado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada del Gobierno en la región, Amparo Valcarce.

Esta zona, que cuando se celebró la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica hace apenas nueve meses era un erial de tierra, está cubierta ahora por pradera y árboles que dan continuidad al Salón de Pinos que recorre todo el río.

Así, los 18.000 metros cuadrados del Salón de Pinos en la margen derecha norte del río están cubiertos con 10.000 metros cuadrados de zonas verdes en los que se han plantado 635 pinos, 24.300 arbustos y más de 1.100 metros cuadrados de pradera, todo ello regado con agua regenerada.

En esta zona también se han construido seis pistas de tenis, un área de juegos infantiles y dos pistas de petanca, equipamientos que se suman a las 33 instalaciones deportivas nuevas o rehabilitadas, entre las que se encuentran un circuito para ciclismo extremo, pistas para patinaje y skate, un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, y un rocódromo.

"Además, el Ayuntamiento trabaja en la creación de unas instalaciones, al Sur de Matadero Madrid, para la práctica de remo, que serán gestionadas en colaboración con la Federación Madrileña de Remo", ha avanzado el primer edil.

Por su parte, el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto ocupa 67.000 metros cuadrados en los que se han plantado 1.520 árboles, 14.450 arbustos y 32.000 metros cuadrados de praderas. Además, los 12,8 millones de euros del Plan E que se han invertido en este ámbito han permitido también instalar 2,5 kilómetros de paseos, 300 metros de carril-bici y 198 bancos.

La propia ermita también ha sido rehabilitada, y ahora está rodeada por unos bancos de granito y por jardines. Además, el templo, que es Monumento Nacional, se podrá visitar acompañado por el cura párroco don Alonso Martín llamándole por teléfono (630.60.25.38) para concertar la cita. Los domingos a mediodía también habrá misa a partir de finales de abril. Esta ermita fue construida en el siglo XVII por encargo del Marqués de Vadillo al arquitecto Pedro de Ribera, y fue rehabilitada tras la Guerra Civil.

Además, se han construido cuatro fuentes ornamentales que evocan los antiguos lavaderos que existían en esta zona y donde las lavanderas de la capital trabajaron hasta principios del siglo XX, cuando el río fue encauzado. Los alargados estanques serán iluminados durante la noche con diferentes intensidades, lo que sumado al agua vaporizada que desprenden generará un ambiente misterioso de bruma.

EL MADRID DEL FUTURO YA ESTA AQUI

"Todos los madrileños tienen que admitir que mereció la pena este gran esfuerzo. Madrid ha recuperado su río y ha enterrado no sólo 200.000 coches, sino también una parte oscura y negra de su historia, y mira ahora hacia el siglo XXII contando al mundo que así es como queremos que sea nuestra ciudad en el futuro", ha proclamado Gallardón.

A renglón seguido, ha considerado que este proyecto es "el ejemplo de cómo se puede transformar una ciudad con confianza, una voluntad férrea y el apoyo de los ciudadanos" y ha recordado que cuando se comenzó esta iniciativa "algunos dijeron que era imposible".

"Aquí tienen la prueba los escépticos: la Casa de Campo ha dejado de ser una zona verde aislada para convertirse en un parque integrado y accesible; la avenida de Portugal ya no es un tramo de carretera sino un bulevar lleno de cerezos; la Huerta de la Partida ha pasado de terreno baldío a una plantación abierta con más de 800 árboles frutales; la Ermita de la Virgen del Puerto no será más un monumento olvidado, sino un referente del patrimonio histórico; y el puente de Segovia no 'prestará' más sus arcos al tráfico para descubrir un paisaje con jardines, estanques y fuentes, y dar paso a la explanada del Rey, que será escenario de importantes acontecimientos ciudadanos y culturales", ha resumido.

Gracias a todo ello, la capital es ahora "mucho más competitividad, sostenible y habitable" además de haber ganado en "cohesión social" entre los ciudadanos que habitan los distritos de la zona al haber aprovechado las "oportunidades" que han generado los "errores" del pasado, como fue la construcción de la M-30.

AMBITO EMBLEMATICO

Por su parte, Valcarce ha asegurado que este espacio es ya un "ámbito emblemático" de la capital, un "símbolo de una ciudad moderna, segura y accesible", y ha felicitado al Consistorio por su ejecución, recordando que los responsables públicos tienen "la responsabilidad de proyectar un futuro ilusionante parta las nuevas generaciones, un futuro de bienestar social y calidad de vida".

"Madrid Río es ya una seña de identidad de los madrileños, un símbolo de Madrid, y demuestra que con confianza, esfuerzo, perseverancia y colaboración entre todas las instituciones del Estado todo es posible", ha añadido.

Por último, ha recordado que la aportación del Estado a este tramo del río se ha elevado a los 12,8 millones de euros con los que se han acometido tres proyectos: la recuperación paisajística del entorno de la ermita, la plataforma peatonal y ciclista entre los monumentos de la ribera izquierda del Manzanares, y la recuperación del talud de los Jardines de la Virgen del Puerto.

En total, el Plan E ha aportado 120 millones de euros a Madrid Río entre 2009 y 2010, y en ese mismo periodo la transferencia a la capital de fondos estatales ha sido de 901 millones de euros para 445 proyectos y 17 actuaciones de interés social que han beneficiado a 74.325 personas y dado empleo a 38.881 ciudadanos.