Abre el Salón del Automóvil de Madrid con la presencia de 28 marcas

  • La matriculación de vehículos creció casi un 10% en Madrid en lo que va de 2014

La matriculación de turismos aumentó casi un diez por ciento en Madrid durante los primeros cuatro meses de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 99.625 turismos matriculados en la región, lo que supone que uno de cada tres automóviles matriculados en España lo hace en la Comunidad de Madrid, más del doble que Cataluña y Andalucía.

El incremento del número de matriculaciones comenzó a notarse durante el último cuatrimestre del pasado año, por lo que ya son ocho meses de subida continua, lo que supone la consolidación de un indicador económico que refleja tanto la recuperación del sector del automóvil como la mejora general de la actividad económica de Madrid, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Como muestra del apoyo del Gobierno regional a este sector, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha acudido este martes a la apertura del Salón del Automóvil 2014, en Ifema, donde ha estado acompañado de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

Los dirigentes políticos han recorrido los diferentes pabellones del salón del automóvil donde se han subido a varios vehículos y se han interesado por las novedades del sector.

Durante la visita, González ha afirmado que Madrid es "uno de los principales centros de ferias y convenciones del mundo", algo por lo que quieren "apostar de cara al futuro" porque "es un eje central de la actividad económica y del turismo y es una de las prioridades desde el punto de vista de la recuperación económica".

"Este salón del automóvil, además, es uno de los salones más demandados por parte del público, es uno de los salones estrella que se celebran a lo largo del año y como estamos viendo, concita el interés de muchísima gente", ha destacado González, quien ha señalado que, además, en el salón de este año se van a poder vender coches nuevos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que ya se está percibiendo un "incremento sostenido de la venta de automóviles" y a este respecto, ha remarcado que "también en este sector, en el de la automoción, la recuperación económica se está viendo de manera importante en Madrid". Por eso, ha esperado que el Salón "sirva para seguir apoyando al sector y para que se consolide como uno de los sectores de crecimiento económico para los próximos años".

"SATISFECHOS POR LA DEMANDA"

Preguntado por las valoraciones que le han transmitido los presentes en el salón, González ha relatado que "están satisfechos de cómo está evolucionando la demanda de coches por parte de los usuarios".

"Nos viene también muy bien desde el punto de vista de la seguridad vial porque una de las cosas que había provocado esta crisis es que el parque móvil de España se ha envejecido", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que la renovación del parque móvil viene bien también desde el punto de vista de la seguridad de la circulación.

Ante esta situación, ha dicho que los presentes en el salón le han transmitido que están "contentos". "Estamos viendo nuevos vehículos, la industria del automóvil se está renovando también. Hay una gran penetración de productos híbridos o eléctricos", ha destacado para añadir que la del automóvil sigue siendo "una industria muy pujante".

"UN SECTOR MUY IMPORTANTE" PARA MADRID

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que este sector es "muy importante para Madrid", que es "un núcleo urbano de una comunidad donde se matriculan uno de cada tres coches que lo hacen en España".

Botella ha señalado que las mejores cifras, que se vaya saliendo poco a poco de la crisis, unido al Plan Pive del Gobierno ha hecho que aumenten las ventas de coches y ha recalcado que, además, en Madrid está industria es "muy importante" con la presencia de IVECO y PSA.

Preguntada por el aumento de coches híbridos y eléctricos, la primera edil de la capital ha dicho que "es un camino que cada vez será mayor". "Todos queremos ser más respetuosos con el medio ambiente", ha relatado y ha sostenido que todas las medidas que se toman en la ciudad de Madrid "van encaminadas a eso, a fomentar el coche menos contaminante".

En su opinión, el "futuro de las grandes ciudades" pasan por que "los coches sean respetuosos con el medio ambiente.

SUPONE CERCA DEL 18% DEL PIB INDUSTRIAL

El sector de la automoción de la Comunidad de Madrid aporta alrededor del 18 por ciento de su PIB industrial, lo que supone, en términos monetarios, cerca de 2.800 millones de euros. A esto se une el hecho de que el sector da empleo directo a más de 78.000 personas y en torno a 308.000 cuando se contempla también el empleo indirecto originado por las necesidades del sector.

Según los resultados obtenidos en el último censo del sector realizado a iniciativa del clúster 'Madrid plataforma de la Automoción', la Comunidad de Madrid acoge a más de 5.000 empresas de automoción, de las cuales dos son grandes fabricantes; alrededor de 230 son empresas dedicadas a la fabricación de componentes; 45 son fabricantes de bienes de equipo; 28 son de servicios logísticos y otras 300 se ocupan de servicios complementarios.

El resto de las 5.000 empresas pertenecen al sector de distribución, talleres, servicios, y recambios.

Estas cifras sitúan a la Comunidad de Madrid en séptimo lugar en el panorama español por número de vehículos producidos. Asimismo, cabe destacar que en la Comunidad de Madrid están situados los grandes centros de almacenamiento y distribución de los recambios para las grandes marcas, con una gran actividad logística y económica.

Todos estos hechos, junto con su gigantesco parque automovilístico, que ronda los 4.275.000 vehículos y que es el tercero mayor de España, colocan a la Comunidad de Madrid como uno de los más importantes polos del sector del país.

Además, la Comunidad cuenta con un gran número de universidades y personal investigador con líneas de innovación específicas para el sector de automoción, entre los que destacan las Escuelas de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid; la Universidad Carlos III y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), vinculado a la UPM.