"Abierto por obras" enseña dos restauraciones en Nuevo Baztán y Buitrago

goyeneche1 (María Vera)

madrid

| 11.07.2014 - 12:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Palacio de Goyeneche, en el municipio de Nuevo Baztán, y el Castillo de Buitrago del Lozoya se incluyen este año en el programa "Abierto por obras", por el que los ciudadanos pueden conocer, a través de visitas guiadas, los detalles de los trabajos de restauración que se llevan a cabo.

El director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, ha presentado hoy esta actividad que se llevará a cabo durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre, según una nota de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Las visitas son gratuitas, en grupos de 30 personas y tres turnos diarios, previa inscripción en www.abiertoporobrasmadrid.es, donde se podrán consultar los días y el horario.

En esta edición, "Abierto por obras" se adentra en el Palacio de Goyeneche (Nuevo Baztán), del arquitecto José Churriguera (siglos XVII-XVIII) y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico en el año 2000.

En la actualidad, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid restaura el arco sur que comunica la plaza de Fiestas con la plaza del Secreto, las rejas y la iluminación de la plaza.

Por su parte, en Buitrago del Lozoya la Comunidad está restaurando el pozo de la nieve del castillo, tras su descubrimiento en 2012 durante una intervención arqueológica.

Se trata de una estructura tallada en la roca, con salida de desagüe al río Lozoya de la que se tienen referencias documentales desde el siglo XVII hasta mediados del XIX.