900 parados optan al programa de colaboradores sociales en Móstoles

900 personas se han apuntado ya a las listas para poder optar al programa de colaboradores sociales del ayuntamiento de Móstoles. El consistorio ayuda a quienes estén en el paro a cambio de que hagan trabajos en el municipio: pintando, barriendo. Este lunes han estado trabajando en un colegio público.

El 52 por ciento de los colaboradores sociales de Móstoles, que perciben un complemento salarial a su subsidio por desempleo, llevan más de un año en el paro.

Reciben este complemento por realizar labores de mantenimiento para la ciudad por un periodo de cinco meses. Pueden acceder a esta ayuda un total de cien desempleados al año.

El objetivo de esta figura, como explica el Ayuntamiento, es "incrementar durante un tiempo los ingresos de estas personas mejorando con ello su situación familiar, al tiempo que se desarrollan proyectos de utilidad social de manera voluntaria".

El 52 por ciento de estos colaboradores son personas con más de un año en desempleo. La media de edad es de 46,5 años siendo el 79,5 por ciento hombres y el 20,5 mujeres.

Los diferentes oficios que pueden desempeñar los colaboradores sociales son muy variados y van desde labores de jardinería hasta albañilería, carpintería, limpieza, pintura, administración y recepción. Hasta ahora, más de un millar de personas se han apuntado de manera voluntaria a este programa.