814 árboles del Retiro serán analizados para determinar el umbral de riesgo

  • Cae un pino en El Retiro en la tarde que la comisión de expertos presentaba el informe

De los 20.000 árboles del Parque del Retiro, 814 van a ser objeto de un protocolo de estudio para determinar su umbral de riesgo, según han explicado hoy los miembros de la comisión de expertos constituida por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio.

Tras la muerte el pasado 21 de junio de un hombre de 38 años por la caída de una rama de varios centenares de kilos de una acacia del Retiro, el Ayuntamiento constituyó esta comisión de expertos con el objetivo de, entre otras cosas, identificar los árboles del parque con riesgo de caer, valorar su estado y determinar aquellos que precisen una intervención prioritaria en.

Desde entonces, se han realizado 534 podas y aclarados en árboles del Retiro y se ha procedido a la tala de 187 árboles, han informado los integrantes de la comisión.

El presidente de la comisión y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Carlos del Álamo, ha indicado que también se va a llevar a cabo un plan de gestión del arbolado del Retiro para sistematizar todas las acciones que se pondrán en marcha.

LAS CIFRAS DE SINIESTRALIDAD POR CAIDA DE ARBOLES Y RAMAS SON MUY SIMILARES A LAS DE OTROS AÑOS

Tanto Del Álamo como el resto de los integrantes de la comisión de expertos han mandado un mensaje de tranquilidad y han asegurado que este año las cifras de siniestralidad en cuanto caídas ramas y árboles en Madrid es similar a la de otros años.

En este sentido, ha afirmado que sus trabajos buscan "anticiparse a posibles riesgos" que no son perceptibles visualmente.

El subdirector de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, ha manifestado que el "riesgo cero no existe", ya que, en particular, el Parque del Retiro tiene muchos árboles viejos, y nunca se va a "evitar al cien por cien la posibilidad de un accidente".

"Toda la vida se han caído árboles y ramas", ha agregado.

NO FALTAN MEDIOS NI TRABAJADORES

Soria ha negado que la caída de árboles se deba a que se haya producido una disminución en el número de trabajadores que se dedican a su cuidado y mantenimiento.

A este respecto, ha aseverado que en concreto no hay "ni un podador menos" y que el Retiro, con un empleado por hectárea, tiene la mayor ratio de trabajadores por hectárea de Europa, incluso más que Versalles, que, según él, "no llega a esta ratio ni mucho menos".

Para el análisis del 20.000 árboles del Retiro, los expertos han utilizado diversas tecnologías, entre ellas un radar de árboles que se ha traído al España expresamente desde el Reino Unido y cuyos resultados se están procesando actualmente en EEUU.

Soria ha sostenido que estos trabajados de estudio tienen un coste de unos 30.000 euros, pero ha matizado que no suponen una aportación municipal nueva, ya que los contratos integrales del Ayuntamiento obligan a las empresas a costearlos.

El subdirector de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que el Consistorio está haciendo un "esfuerzo titánico" para evitar más caídas de ramas tanto en el Retiro como el resto de la ciudad.

Por su parte, la directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso, ha apuntado que la parte de las conclusiones y del estudio que se está llevando a cabo en el Parque del Retiro que sea "traspasable" al "arbolado de alineación" de la ciudad "se intentará extender y alcanzar lo máximo que se pueda".

En la comisión de expertos, también participan, entre otros, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Politécnica de Madrid (Etsim) Antonio Prieto; Ángel Muñoz, de Patrimonio Nacional; y José Antonio Sáinz de Omeñaca, profesor titular de Patología Forestal y Conservación de Maderas de la Etsim.

CAE UN PINO EN EL RETIRO COINCIDIENDO CON LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN

Un pino de grandes dimensiones ha caído esta tarde en el Parque del Retiro coincidiendo en el tiempo con la presentación del informe sobre el arbolado que ha elaborado una comisión de expertos para el Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado la caída de este árbol, que no ha provocado heridos, a diferencia del que cayó este verano y que acabó con la vida de un hombre que estaba jugando con sus hijos en el cesped.

Se da la coincidencia de que la comisión de expertos ha elegido la Casa de Fieras de este parque madrileño para presentar sus medidas. Entre ellas, destaca la utilización de un radar y tomógrafos para descubrir el 90 por ciento de las patologías no visibles de 814 árboles del Retiro.