74 nuevos centros educativos públicos

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo curso un total de 74 nuevos centros educativos públicos --56 escuelas infantiles, 11 colegios, 4 institutos y 3 centros de Educación Especial-, lo que supone 17 centros más que el curso 2009-2010, según ha informado la consejera de Educación, Lucía Figar.

"Estas nuevas infraestructuras permitirán incrementar en casi 12.000 puestos escolares la oferta educativa pública en la región", ha afirmado Figar. Asimismo, ha asegurado que la Consejería "está realizando obras de ampliación en 40 centros de enseñanza, que sumarán más de 5.000 nuevas plazas para el curso 2010-2011".

Figar, que ha dado a conocer los datos durante su visita a las obras del Colegio Público Pintor Rosales, centro que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, ha confirmado que "de las 74 nuevas infraestructuras anunciadas, estarán listas para entrar en funcionamiento este mes de septiembre 34 escuelas infantiles, 8 colegios, 4 institutos y dos centros de Educación Especial".

"El resto abrirá sus puertas a lo largo del curso, dentro de los plazos previstos en el calendario de ejecución de obras", ha aseverado. De estos 74 nuevos centros educativos, 30 están ubicados en la ciudad de Madrid (24 escuelas infantiles, cuatro colegios y dos institutos).

Por distritos, Villa de Vallecas contará con dos nuevas escuelas infantiles; Carabanchel con dos escuelas infantiles y un instituto; Puente de Vallecas con tres escuelas y un instituto; Vicálvaro con una escuela infantil y un colegio; Latina con dos escuelas infantiles; Arganzuela con una escuela infantil y un colegio y San Blas con tres escuelas infantiles.

Además, Ciudad Lineal contará con una escuela infantil; Chamberí con otra; Chamartín con un instituto; Tetuán con una escuela infantil; Barajas con dos escuelas infantiles; Hortaleza con otras tres; y Fuencarral-El Pardo, con dos escuelas infantiles y un colegio.

En la Comunidad, Navalafuente tendrá un nuevo colegio; Ribatejada otro; San Sebastián de los Reyes, un colegio y un centro de Educación Especial; Aranjuez, un nuevo colegio y una escuela infantil; Leganés, cinco escuelas infantiles; Fuenlabrada, dos escuelas infantiles, un instituto y un centro de Educación Especial; Alcorcón, cuatro escuelas infantiles y dos colegios; y Moraleja de Enmedio, una escuela infantil y un instituto.

Por otra parte, Griñón contará con una nueva escuela infantil; Bartes con un nuevo colegio; Móstoles con dos escuelas infantiles; Villaviciosa de Odón con una escuela infantil; al igual que Villa del Prado, Pelayos de la Presa, Villanueva del Pardillo, Torrejón de Velasco, Alcobendas, Galapagar, Collado Villaba, Lozoyuela, Algete, Santorcaz, Paracuellos de Jarama, Olmeda de las Fuentes, Parla y Colmenar de Oreja.

Para la puesta en funcionamiento de los nuevos centros educativos, el Ejecutivo regional ha invertido más de 92,3 millones de euros. A esta cifra se añaden otros 51,8 millones destinados a obras de reforma y equipamiento de colegios e institutos. "En total, son 144 millones de euros los que invierte la Comunidad en construcción y mejora de centros educativos públicos de la región", ha declarado.

NUEVO COLEGIO EN EL DISTRITO DE CHAMARTIN

Figar ha visitado las obras del colegio Pintor Rosales, ubicado en el distrito de Chamartín y que sustituye al antiguo centro, que fue demolido el pasado mes de octubre con el fin de modernizar el edificio y ampliar su capacidad. Este centro, que abrirá sus puertas en septiembre, contará con 450 plazas: 150 de Educación Infantil y 300 de Primaria.

El nuevo centro tendrá una superficie construida de 3.624 metros cuadrados y dispondrá de seis aulas de Educación Infantil y doce de Primaria. El edificio estará equipado con aula de informática, biblioteca, gimnasio, comedor y sala de usos múltiples.

"El Gobierno regional ha invertido cerca de tres millones de euros en dotar al distrito de un nuevo colegio con infraestructuras modernas y adaptadas a la normativa en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios", ha afirmado Figar.

Durante el periodo de duración de las obras, las actividades lectivas del Pintor Rosales se han impartido, desde el pasado 1 de octubre, en el antiguo colegio Conde Santa Marta de Babío, en San Blas. La Comunidad habilitó durante ese periodo un servicio de transporte escolar gratuito para los alumnos mientras se construía el nuevo centro.

DISMINUCION DE LAS AULAS PREFABRICADAS

Preguntada por el número de aulas prefabricadas en la Comunidad, Figar ha afirmado que el Gobierno regional "tiene el compromiso de eliminar totalmente las aulas prefabricadas en esta legislatura, compromiso que se va a cumplir".

"Cuando Esperanza Aguirre asumió el Gobierno había 300 aulas prefabricadas, barracones o aulas transitorias", ha asegurado Figar, antes de añadir que "el pasado curso en la Comunidad quedaban 17". "Ha sido un esfuerzo inversor muy importante", ha aseverado.

Según la consejera de Educación, esta situación "contrasta con la situación que se vive en otros sitios de España, donde no sólo no se ha reducido, sino que el número ha ido aumentando cada curso".