7.000 mayores descubrirán el Madrid más singular a través de las rutas de la Comunidad

Podrá visitarse la la sede de la NASA en Robledo de Chavela, el Ateneo, el Palacio Real o El Escorial

Hay que tener más de 60 años y pagar entre 15 y 20 euros, segun la ruta

madrid

| 01.10.2010 - 11:39 h

Telemadrid/Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 7.000 mayores de 60 años podrán descubrir a lo largo de este año el Madrid más singular y desconocido gracias a un programa de rutas organizado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, donde podrán conocer, entre otros sitios, la sede de la NASA en Robledo de Chavela o los entresijos del Aeropuerto de Barajas. El vicepresidente regional, Ignacio González, ha presentado esta mañana este programa de rutas llamado 'Madrid singular' y con el que se pretende dar a conocer lugares curiosos, emblemáticos o distinguidos de la región, así como conocer puntos de la geografía madrileña distinguidos por su gastronomía o historia.

González ha destacado el "compromiso" del Gobierno regional con los mayores madrileños, ya que son ellos quienes "han contribuido a construir el Madrid de hoy" y tienen que ser "una prioridad".

El programa está compuesto por siete rutas, y para poder participar en ellas, hay que tener más de 60 años. Además, los mayores deberán pagar entre 15 y 20 euros, dependiendo de la ruta, precio que incluye los traslados en autobús, la entrada a los recintos que se visiten y las comidas. Además, en todas las rutas habrá un guía turístico que dará las explicaciones.

Quienes quieran participar o conseguir información sobre el programa podrán hacerlo a través de la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) o llamando al teléfono 012.

SIETE RUTAS DE INTERES

El programa está compuesto por siete rutas diferentes. Así, la ruta 'Desde el Lozoya hasta el grifo' llevará a los mayores hasta la estación de tratamiento de agua potble de El Bodonal y a la Presa de El Atazar, donde se les explicará el programa de vigilancia que el Canal de Isabel II tiene establecido para controlar la calidad del agua desde su origen hasta que llega al vaso de los madrileños.

Por su parte, el circuito 'Madrid, tierra de aceite, queso y vino' les permitirá visitar viñedos, bodegas, olivares y queserías de la región, donde además podrán degustar los productos que elaboran y conocer el Madrid más agrario.

Mientras, 'Madrid y el espacio' propone al visitante conocer el Complejo de Comunicaciones con el Espacio de Robledo de Chavela, y verán allí mismo proyecciones sobre misiones de la NASA, equipos espaciales reales y tecnología en activo.

Además, 'Madrid, tierra de escritores' acercará a los mayores al Ateneo de Madrid y a la Residencia de Estudiantes, donde visitarán salas y estancias por las que han vivido o trabajado los más ilustres escritores. Asimismo, la ruta 'Madrid, casa de Reyes' mostrará el patrimonio histórico-artístico de la región, conociendo de primera mano el Palacio Real y el Palacio del Pardo.

Otra ruta, 'Madrid, capital imperial', les llevará hasta el Monasterio de El Escorial, y, finalmente, el circuito 'Cómo se controla Madrid' permitirá descubrir cómo se ve el Metro desde el Puesto de Control de Seguridad y experimentar la sensación de conducir un tren a través de un simulador, además de conocer los entresijos del Aeropuerto de Madrid-Barajas.