61.000 alumnos de 3º de la ESO se presentan a la Prueba de Conocimientos y Destrezas

madrid

| 14.04.2015 - Actualizado: 16:34 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cerca de 61.000 alumnos de entre 14 y 15 años de edad, que cursan actualmente 3º de la ESO en 796 centros madrileños públicos, concertados y privados realizaron la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), con la que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel de conocimiento en las materias de Matemáticas y Lengua de los escolares que el próximo curso pasarán a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Esta prueba pretende obtener información sobre el grado de adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos y destrezas que, en Lengua Castellana y Matemáticas, se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa educativa, ha informado la Consejería de Educación.

Además, permite orientar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los propios centros sobre la eficacia de sus planes y acciones educativas, así como guiar a los centros para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y destrezas indispensables.

La prueba se centró en dos materias instrumentales: Matemáticas y Lengua Castellana. La parte de Matemáticas está compuesta por diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos dispusieron de hora y media. La parte de Lengua Castellana consta de un dictado y un comentario de texto, y los alumnos dispusieron de otra hora y media para resolver esta parte.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte entregó a los directores de los centros los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la región.

LOS PADRES RECIBIRAN LAS CALIFICACIONES

Asimismo, las familias madrileñas de los alumnos que realizaron la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos antes de la finalización de las actividades lectivas. Al igual que la prueba que se realiza en 6º de Primaria, la de 3º de la ESO es orientativa, y no condiciona el paso de curso.

No obstante, quienes obtengan en la prueba una calificación media igual o superior a 6 (con ambas partes aprobadas) y que, además, el próximo curso consigan el título de la ESO en junio con todas las materias aprobadas y con una nota media igual o superior a 6 en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y primera Lengua Extranjera, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

Quienes obtengan en la prueba una nota media igual o superior a 7, y también consigan el título de ESO con una media de al menos 8 en esas cuatro asignaturas, obtendrán el diploma de Mención Honorífica. Esta mención otorgará al alumno automáticamente el derecho a participar en las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos premiados obtendrán un viaje cultural y un cheque de 1.000 euros. El Diploma de Aprovechamiento, el de Mención Honorífica y los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria son tres reconocimientos creados por el Gobierno regional para premiar el mérito y el esfuerzo de los alumnos al concluir su etapa educativa obligatoria.