5.000 descargas en un mes de la aplicación para prevenir la violencia de género

libres_movil_app
libres_movil_app |Archivo

La aplicación de telefonía móvil 'Libres', para la prevención de la violencia de género, ha recibido más de 5.000 descargas, un mes después de su estreno, ha informado el Gobierno regional.

El sistema, compatible con cualquier smartphone, ofrece una amplia información sobre los recursos a los que puede acceder cualquier mujer que sufra malos tratos, para iniciar el camino de salida de esa situación.

Esta aplicación de descarga gratuita pretende que las mujeres, desde su propio teléfono móvil, puedan saber dónde acudir, a quién llamar o cómo protegerse si están sufriendo una situación de malos tratos.

Todo ello de una forma ágil, sencilla, intuitiva, gratuita y, sobre todo, confidencial, ya que la aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono de tal manera que nadie más, salvo ella misma, sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género.

Estructurada en ocho campos, la aplicación 'Libres' ofrece un test con preguntas sencillas para identificar situaciones de malos tratos y propicia el contacto con el 016 o con el 112 en casos de emergencia. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, la Comunidad de Madrid dispone del servicio de atención telefónica 012 Mujer. Mediante este servicio las mujeres que sufren la violencia de género pueden recibir información sobre su seguridad y protección, derechos, ayudas y recursos, o asesoramiento jurídico, sanitario, laboral, psicológico, educativo y de la vivienda, entre otros.

Las usuarias cuentan con este servicio las 24 horas al día (para situaciones de emergencias), pudiendo hacer uso del mismo sin tener que desvelar su identidad. Además tanto el 012 como el 016 ofrecen atención telefónica en otros idiomas.