45 detenidos, nueve de ellos menores, y 40 heridos tras la Marea Ciudadana

Miles de personas salesn a la calle para protestar por los recortes

Las cuatro 'mareas ciudadanas' confluyen en Neptuno al grito de "Sí se puede" y piden la dimisión del Gobierno

madrid

| 24.02.2013 - Actualizado: 15:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El número de detenidos esta noche por la Policía Nacional tras las manifestaciones de la Marea Ciudadana se ha elevado a 45, nueve de ellos menores de edad, mientras que un total de 40 -de ellos doce agentes de Policía- fueron atendidas por heridas leves o muy leves.

Así lo han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía, que han explicado que los arrestos se han producido por diversos incidentes registrados después de terminadas las movilizaciones y que todos los arrestados se encuentran en dependencias policiales.

Los detenidos fueron arrestados el paseo de las Delicias, la zona de Lavapiés y en la calle Hospital, cerca de la glorieta de Atocha, en Madrid.

En la glorieta de Atocha fueron arrojadas las mesas y las sillas de la terraza de un bar a la calzada, mientras que en la calle Delicias hubo incendios de contenedores de basura.

Además, una brigada móvil de seguridad ciudadana de la Policía Nacional intervino 22 petardos, cinco bengalas y un palo a dos jóvenes tras la manifestación en los tornos de la estación de Cercanías de Atocha.

Por otra parte, Emergencias Madrid ha informado de que asistieron a un total de 40 personas heridas leves o muy leves, de las que 28 de ellas eran manifestantes y 12 policías.

Nueve de los heridos -dos de ellos agentes- fueron trasladados a hospitales para darles puntos de sutura a los que lo necesitaban y para realizar radiografías; en ningún caso se apreciaban heridas de gravedad, han añadido.

La manifestación de Madrid había transcurrido en un ambiente festivo con la participación de miles de simpatizantes de las distintas mareas -verde, blanca, violeta, naranja y negra- que han partido desde Sol, Embajadores, Atocha y Puente de Vallecas.

SIN INCIDENTES EN LAS MARCHAS

Las cuatro marchas convocadas en Madrid por la plataforma 'Marea Ciudadana' para protestar contra "el golpe de Estado de los mercados" y las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy confluyeron pasadas las 18.00 horas y al grito de "Sí se puede" en Neptuno, donde les esperaba un fuerte despliegue policial, como viene siendo habitual en este tipo de protestas.

Las miles de personas que han participado en las cuatro marchas convocadas, que iniciaban su camino pasadas las 16.30 en la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, se concentran en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde tienen previsto permanecer, al menos, hasta las 20.00 horas.

Además del vallado de seguridad instalado por la Policía en la intersección de la plaza de Neptuno y la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso de los Diputados, el colectivo de 'Bomberos Quemados' que participan en la manifestación ha decidido encargarse de garantizar que ningún manifestante trate de lanzar objetivos a los policías que custodian la Carrera de San Jerónimo.

En el centro de la plaza los convocantes instalaron un pequeño escenario, ubicado en una camión, desde el cual los portavoces algunos de los más de 300 colectivos organizadores han leído sus respectivos manifiestos.

Los profesores de la Marea Verde, que inauguraron el turno de lectura de manifiestos, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de estos 300 colectivos.

'No al fraude hipotecario', 'Bancos usureros', 'Justicia dotada e independiente' o 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes. Tampoco faltan las referencias al 'caso Bárcenas' y las peticiones de dimisión del Gobierno. 'Sus sobres, mis recortes', reza una de las pancartas.

En las marchas y la posterior concentración en Neptuno han participado manifestantes de todas las edades, como los 'yayoflautas' o un grupo de niños que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Devolvedme mi futuro'.

'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', es otro de los lemas principales de las movilizaciones que tiene lugar este 23 de febrero, día en que además se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

De hecho, la elección de esta fecha no ha sido casual, si bien en esta ocasión, en lugar de rechazar "el golpe de estado militar", los manifestante quieren mostrar su repulsa hacia los recortes y las políticas de ajuste. Así, tampoco han faltado pancartas relacionadas con este tema, como 'El rey no da golpe desde el 23-F' o 'Tijeretazo al Tejerazo'.