350 músicos se presentan desde hoy al casting del ayuntamiento

Para poder tocar en las calles de Madrid

madrid

| 02.12.2013 - Actualizado: 19:24 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 350 candidatos que aspiran a actuar en solitario o integrados en uno o varios grupos musicales en las calles del centro de Madrid han presentado su solicitud para conseguir una autorización que les permita actuar en espacios públicos.

Los aspirantes deberán acudir entre hoy y el miércoles al Centro Cultural Conde Duque para interpretar su música de acuerdo con las indicaciones de las comisiones constituidas al efecto, compuestas por dos profesionales del ámbito musical y un secretario funcionario o laboral del Ayuntamiento de Madrid.

Las comisiones valorarán que los participantes dispongan de un nivel de interpretación personal y no reproducida suficiente capaz de animar o entretener al público, sin molestar a los vecinos o viandantes. Respecto a los cantantes, deberán interpretar con el mínimo de música de acompañamiento.

La necesidad de autorización para los músicos que quieran desarrollar esta actividad en las calles del centro de la ciudad viene impuesta en el artículo 17 del Plan Zonal Específico de la Declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) correspondiente a este distrito, regulada en el decreto del concejal presidente, David Erguido, del pasado 7 de octubre.

El objetivo de la medida, según el Ayuntamiento, es "garantizar la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos, y a la vez proteger esta manifestación de arte urbano que aporta cultura, vida y alegría a las calles de la ciudad, pero exigiendo unos estándares mínimos de calidad y unas condiciones espaciales, de horarios y medioambientales adecuadas".

La normativa prohíbe la superación de los límites de los niveles sonoros establecidos en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid y excluye los espacios denominados de Contaminación Acústica Alta por la ZPAE y los viales cuya anchura no supere los siete metros.

Asimismo, persigue garantizar el libre tránsito de los peatones y vehículos; el acceso a las viviendas, locales o a la visión de los escaparates; establecer una distancia mínima entre músicos no inferior a 75 metros lineales; respetar los horarios de la siesta, por lo que se prohíbe actuar entre las 15.00 y las 17.00 horas, y limitar el horario de esta actividad hasta las 22.00 horas, excepto entre junio y septiembre, meses en los que se permitirá actuar hasta las 23.00 horas.