346 cursos en el plan de Formación para el empleo del Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este miércoles un plan de formación para el empleo con teoría y práctica que oferta 346 cursos para más de 5.000 desempleados y supone una inversión de más de 13 millones de euros, de los que aproximadamente 7,3 proceden del Ayuntamiento y el resto, 5,8 millones, de la Comunidad de Madrid, el Fondo Europeo FEDER y, como novedad este año, de distintas empresas madrileña.

Botella ha señalado que el paro es la principal preocupación del Gobierno municipal, que con este plan quiere contribuir a consolidar la tendencia a la baja de los últimos datos registrados, con una reducción del 2,4 por ciento en términos interanuales.

En palabras de la alcaldesa, pese a situarse a 8 puntos porcentuales por debajo de la media española, una tasa de paro del 18,04 por ciento en la ciudad de Madrid es "inasumible", porque "detrás de cada número hay una persona con un nombre, una familias y, en ocasiones, un drama personal".

Botella ha indicado que de los 247.216 parados registrados en Madrid el pasado mes de enero, el 24 por ciento o no ha completado sus estudios o solo tiene Educación Primaria y el 46 por ciento carece de formación especializada, lo que su pone, a su entender, "un importantísimo obstáculo para la inserción laboral, porque el mercado laboral demanda cada vez más, y en muchas profesiones por obligación legal, trabajadores cualificados".

"Entendemos que la formación es un complemento a la orientación profesional y a la intermediación laboral", ha manifestado la alcaldesa, al tiempo que ha indicado que el plan "incorpora una sustancial mejora" y "presenta novedades" para reforzar la labor del Ayuntamiento como Agencia de Colocación, una autorización que obtuvo oficialmente de la Comunidad de Madrid en 2012.

Botella ha constatado a este respecto que después de este tiempo de adaptar los servicios municipales a esta nueva interacción con el sector empresarial el número de contratos en los que el Ayuntamiento actúa como intermediario evoluciona en positivo. "Pero no nos conformamos", ha apostillado.

Entre esas novedades, destaca que la programación estará abierta durante todo el año y que va a potenciar las actividades de orientación e intermediación para completar los itinerarios de inserción laboral. Así, los alumnos recibirán durante el desarrollo de los cursos sesiones complementarias de habilidades para la búsqueda de empleo, desde la elaboración del currículum a la preparación de una entrevista de trabajo o la búsqueda de empleo en la Red.

POSIBILIDAD DE REMUNERACION O BECA

Muchos programas combinan formación y experiencia profesional remunerada y en aquellos en los que sólo se desarrolla formación, los desempleados podrán recibir una beca de apoyo al estudio de 9 euros diarios.

Los cursos, que contienen 46.500 horas de teoría y más de 909.000 horas de prácticas, tendrán lugar principalmente en las propias dependencias municipales, donde se impartirán 800.000 horas. Además, habrá otros 67 cursos que se impartirán en centros no municipales.

Entre ellos, destaca el programa específico dirigido a recién titulados universitarios o en formación profesional en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, así como la nueva línea de colaboración con la Comunidad de Madrid para enseñar alemán a los jóvenes madrileños que soliciten programas de contratación en aprendizaje y formación del Servicio Alemán de Empleo.

La implantación de este plan supone la utilización de la práctica totalidad de las aulas y talleres de los ocho centros de formación de la Agencia para el Empleo, en horario de mañana, desde marzo hasta noviembre y, en algunas ocasiones, también en horario de tarde.

En el acto han intervenido Ana María y Erik, que tras participar en los cursos de formación para el empleo del Ayuntamiento fueron contratados por la empresa donde realizaron las prácticas , CLECE, y a los que la alcaldesa ha presentado como "ejemplo de que con esfuerzo, unión y determinación es posible enderezar las cifras negras del paro".

"Ana María y Erik son la cara real que hay detrás de los número y también son el rostro de la esperanza", ha señalado Botella. Ana María y Erik forman parte de los 15 empleados de CLECE que han sido contratados tras realizar prácticas no laborales en la empresa, que ha formado a un total de 109 alumnos en este plan.