32 institutos que por primera vez serán bilingües

El 97 por ciento (1.600 jóvenes) de los alumnos de los colegios públicos bilingües que este año han finalizado su etapa de Primaria continuará con sus estudios de Educación Secundaria en alguno de los 32 nuevos institutos públicos bilingües que se pondrán en marcha este curso, tal y como ha anunciado la consejera de Educación, Lucía Figar.

Estos centros comenzarán a impartir desde el septiembre el primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con un tercio del horario lectivo en inglés en el que podrán incluirse todas las asignaturas menos Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Segunda lengua extranjera. Progresivamente, la enseñanza en inglés y español se irá extendiendo al resto de cursos de la etapa.

Además de los 1.600 alumnos provenientes de los colegios públicos bilingües, los nuevos institutos integrarán a otros 2.400 alumnos de centros ordinarios, que tendrán un programa reforzado de inglés para garantizar un "ambiente bilingüe" en los centros.

Figar ha explicado que para llevar a cabo este proyecto, la Consejería de Educación ha formado y habilitado a 468 profesores, de forma que cumplan los requisitos para impartir las diferentes asignaturas en inglés este curso. Además, a esta plantilla se suman otros 418 docentes aptos para impartir inglés avanzado. Pero además, los institutos contarán con el apoyo de 64 auxiliares nativos de conversación, provenientes principalmente de Estados Unidos.

NUEVO INSTITUTO DE VALLECAS

Figar se ha desplazado esta mañana hasta el madrileño distrito de Vallecas para visitar las obras de construcción del nuevo Instituto Tirso de Molina, uno de los que implantarán este curso enseñanza en español e inglés.

Este centro ha sido reconstruido, ampliado y modernizado, y ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros por parte del Gobierno regional. Su primera etapa empezará a funcionar en septiembre con 600 plazas de Secundaria. Próximamente comenzarán las obras de la segunda etapa, que sumarán a la oferta del centro otras 240 de Bachillerato y en las que se invertirán 3,2 millones.

Este año, junto al Tirso de Molina, entrarán en funcionamiento en la capital como centros bilingües los institutos públicos Cervantes, Ramiro de Maeztu, Fortuny, San Juan Bautista, Ciudad de los Poetas, Juana de Castilla, Gómez Moreno, Ciudad de Jaén, Villablanca y Villa de Vallecas, según ha informado el Gobierno regional.

En la zona sur de la región entrarán en funcionamiento los IES El Pinar y Parque Lisboa (Alcorcón), Clara Campoamor+Carpe Diem y Laguna de Joatzel (Getafe), Gabriela Mistral (Arroyomolinos), Ciempozuelos (Ciempozuelos), Joaquín Araujo (Fuenlabrada), María Zambrano e Isaac Albéniz (Leganés) y Juan Gris (Alcorcón).

Por su parte, la zona este contará con los IES Complutense y Doctor Marañón (Alcalá de Henares), Manuel de Falla (Coslada) y Gaspar Sanz (Meco). Mientras, en la zona oeste funcionarán los IES Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), Colmenarejo (Colmenarejo) y Carmen Martín Gaite (Moralzarzal).

Finalmente, en la zona norte funcionarán como biling~es los IES Severo Ochoa (Alcobendas), Angel Corella (Colmenar Viejo), Juan Miró (San Sebastián de los Reyes) y José Luis Sanpedro (Tres Cantos).

El próximo otoño el Gobierno regional abrirá una segunda convocatoria para incorporar a la red de institutos públicos bilingües al menos otros 20 centros.