30.000 firmas para cerrar el Madrid Arena por carecer de licencia de funcionamiento

Pabellón Madrid Arena
Pabellón Madrid Arena |Telemadrid

Más de 30.000 personas han firmado en tan sólo 24 horas la petición iniciada en charge.org por Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, pidiendo a el Ayuntamiento de Madrid que cierre el pabellón municipal "hasta que cuente con las medidas de seguridad adecuadas".

El próximo 1 de noviembre se cumplen tres años desde la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes durante una fiesta de Halloween."Muy pocas cosas han cambiado a pesar del revuelo mediático, político y social que se generó.

El Madrid Arena volvió a abrir sus puertas tan sólo meses después de la tragedia con importantes deficiencias en su seguridad y lo más importante, sin una licencia de funcionamiento, tal y como denunció en su día el Sindicato Unificado de Policía", explica De la Fuente en su petición.

La madre recuerda que la Ley 17/1997 de 4 de julio de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas de la Comunidad de Madrid, en su artículo 1, especifica que el ámbito de aplicación de la ley son "los espectáculos públicos y las actividades recreativas que se desarrollen en el territorio de la Comunidad de Madrid, tengan o no finalidad lucrativa, se realicen de forma habitual o esporádica y con independencia de que sus titulares u organizadores sean entidades públicas, personas físicas o jurídicas privadas".

En esa misma ley, el artículo 8 especifica "los locales y establecimientos regulados necesitarán previamente su puesta en funcionamiento de la oportuna licencia municipal de funcionamiento, sin perjuicio de otras autorizaciones que les fueran exigibles"."No entiendo la inacción de las autoridades.

¿Cómo es posible que el Madrid Arena siga abierto a pesar de no tener licencia? ¿Cómo es posible que no se hayan acometido muchas de las reformas recomendadas por informes municipales y durante la investigación de la tragedia?

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el Madrid Arena no precisa de una licencia para operar al estar englobado en el Catálogo de Bienes e Inmuebles del Consistorio madrileño. Sin embargo eso no es lo que dice la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid", explica De la Fuente en su petición.

Hace dos años Isabel junto a más de 425.000 personas que firmaron su primera petición y consiguieron que la Comunidad de Madrid endureciera la Ley de Espectáculos regional para evitar nuevas tragedias como la del Madrid Arena. "De nada sirve esta Ley si las administraciones no cumplen con su responsabilidad", sentencia.