30.000 familias reciben ayudas a la dependencia en Madrid

  • 10.000 más que hace dos años
  • Presenta una Guía de habilidades para cuidadores de personas mayores dependientes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó este martes que la región está a la cabeza de España en el pago de prestaciones a personas con dependencia y que ahora reciben ayudas 10.000 beneficiarios más que hace dos años.

En 2013, el Gobierno regional pagó todos los atrasos generados en años anteriores a todas las personas con reconocimiento de su situación de dependencia, dijo González en la presentación del Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes .

Este manual es una guía práctica elaborada por el Gobierno regional, en colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En la presentación de la guía, el presidente madrileño estuvo acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo.

En su intervención, González indicó que hoy en la Comunidad de Madrid reciben las ayudas por dependencia 30.000 familias, 10.000 más que hace dos años, y que en esta región, la atención a las personas con algún tipo de discapacidad "es plenamente gratuita".

"Y mientras yo sea presidente del Ejecutivo madrileño, seguirá siendo así", aseguró González, quien incidió en que este es un logro de la sociedad madrileña, que siempre ha estado plenamente comprometida con lo que es esencial.

La guía, de 48 páginas, se distribuirá de manera gratuita a través de los Centros de Salud de Atención Primaria y de los Centros de Servicios Sociales municipales. Su objetivo es resolver las dudas que la persona que se encarga del cuidado de un familiar en situación de dependencia pueda tener.

Además, el texto ofrece pautas para que el cuidador se cuide también. La importancia de establecer un plan de cuidados, de respetar y cumplir los tiempos de descanso y dedicar tiempo al bienestar personal son algunas de las recomendaciones que hace el documento a los cuidadores.