3.000 efectivos para la marcha del Orgullo que volverá a desfilar entre vallas

  • La manifestación discurrirá a partir de las 17,30 horas del sábado entre Atocha y por el Paseo del Prado hasta Colón
  • Se esperan acudan entre uno y dos millones de personas

Alrededor de 3.000 efectivos entre policías y miembros de los servicios de emergencias velarán el sábado por la seguridad de la manifestación y posterior desfile del Orgullo Gay de Madrid que, como el pasado año, volverá a discurrir entre vallas y con otras restricciones al tráfico de vehículos pesados. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, tras la reunión en la que se ha ultimado junto a responsables policiales y de emergencias el dispositivo de seguridad del acto central de las fiestas del Orgullo, la manifestación que discurrirá a partir de las cinco y media del sábado entre Atocha y por el Paseo del Prado hasta la plaza de Colón.

Una manifestación y posterior desfile de 47 carrozas al que se esperan acudan entre uno y dos millones de personas, una cifra similar a la del año pasado tras el éxito de la celebración en la capital del WorldPride.

Junto con el vallado del desfile, novedad de la pasada edición, también se volverá a reforzar la seguridad con la interposición de vehículos en todas las intersecciones de acceso a la marcha y se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito Centro y algunos barrios de los de Salamanca, Retiro y Chamaberí.

Otra de las medidas habituales será la restricción del tráfico y estacionamiento dentro del perímetro del barrio de Justicia, comprendido entre las calles de Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.

Desde el miércoles y hasta el próximo lunes se retirarán también todos los contenedores y sacos con residuos de construcción y demolición de la zona Centro.

METRO, EMT E INTERURBANOS REFUERZAN EL SERVICIO

Y respecto al transporte público, Metro retrasará su hora de cierre hasta las 2:30 del domingo, se reforzará las líneas de autobuses interurbanas y los servicios diurnos y nocturnos en las líneas urbanas de la EMT y habrá aumento de circulación en los trenes de Cercanías.

En cuanto al servicio de taxi, el 7 de julio todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 horas y las 8 horas del día siguiente.

Todo el dispositivo, que mantiene las medidas implantadas hace tres años pro el nivel 4 de alerta antiterrorista, se coordinará desde la plaza de Cibeles, ha explicado el delegado del Gobierno antes de lanzar un mensaje de "tranquilidad" a madrileños y visitantes para que el sábado disfruten de la fiesta. "El riesgo cero no existe pero las fuerzas de seguridad han puesto en marcha todas las medidas para evitar incidentes y problemas. Para que Madrid siga siendo como hasta ahora un referente de convivencia y respeto", ha enfatizado.

También el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha aprovechado para desear unas celebraciones sin incidentes porque "la alegría es compatible con la seguridad".

GRUPO DE DELITOS CONTRA LA ORIENTACION SEXUAL

El Ayuntamiento de Madrid combatirá esta semana los delitos de odio durante las celebraciones del Orgullo LGTB de 2018 con una "atención especializada", que se prestará en cinco puntos de información gestionados por la Policía Municipal. Así lo explicó este lunes el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien presentó el dispositivo que desarrollará la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Local entre el 4 y el 8 de julio, con motivo de los actos organizados para la celebración del Orgullo Madrid 2018.

Además el Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, dentro de la sección de Delitos de Odio de la Policía Nacional, contará con cuatro profesionales formados especialmente para tratar esta tipología delictiva, generando empatía y confianza a las víctimas, ha destacado el delegado del Gobierno.

Ya se encuentra disponible el teléfono gratuito 900 100 091, activo las 24 horas del día todos los días del año, para recoger cualquier información o denuncia por delitos homófobos que se produzcan.

Durante estos días no se ha registrado ninguna denuncia de este tipo, mientras que la Unidad de Diversidad de la Policía Municipal tiene constancia de solo una denuncia.

Rodríguez Uribes ha querido agradecer el trabajo preparatorio hecho por la anterior delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a todos los madrileños, turistas y visitantes durante su estancia en el Orgullo madrileño. "Y también sabemos que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han puesto en marcha todas las medidas a su alcance para que Madrid sea un referente de respeto y convivencia", ha dicho.

En la misma línea, Javier Barbero ha corroborado las palabras del delegado del Gobierno y ha lanzado otro mensaje de "tranquilidad" para estas fiestas. "Desde el Ayuntamiento seguimos coordinando y poniendo el máximo esfuerzo. La Unidad de Gestión de Diversidad va a hacer un trabajo de prevención frente a los posibles delito de odio", ha finalizado.