Más de 400 personas atendidas en los actos del Orgullo de Madrid

  • Cuarenta necesitaron ser trasladadas a diferentes hospitales
  • Tres de ellos más graves: intoxicación por drogas,un atropello y otro paciente con varios traumatismos al caerse de una carroza.
Samur
Samur |Telemadrid

El dispositivo especial de Samur-Protección Civil ha realizado 407 asistencias, 107 de ellas la noche del viernes al sábado y las 300 restantes anoche, de las cuales 40 han necesitado trasladado hospitalario.

El resto se debieron la mayoría a intoxicaciones etílicas leves, lipotimias y mareos por el calor, o pequeños traumatismos, cortes y contusiones.

De la atención médica de los asistentes se ocuparon 500 efectivos entre funcionariado y voluntariado que prestaron servicio en los cuatro puestos sanitarios fijos y en los cuatro móviles que se situaron a lo largo del recorrido del desfile.

Por su parte, Policía Municipal tuvo 25 actuaciones el sábado y 23 el viernes, excluyendo las propias del dispositivo y patrullajes dirigidos a control de aforo, mediaciones o presencia preventiva.

Ninguno de estos incidentes ha sido relevante.

Además, estos días ha estado en marcha el operativo de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal para prevenir incidentes de odio y ofrecer "una atención especializada a aquellas personas que puedan ser víctimas de agresiones por LGTBfobia".

UN TOTAL DE 413.340 KILOS DE RESIDUOS RECOGIDOS DESDE EL VIERNES EN EL ORGULLO

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido 413.340 kilos de residuos en las fiestas del Orgullo desde el pasado viernes 29 de julio, de los que 244.710 fueron retirados anoche, el día de la manifestación.

El operativo ha contado 126 operarios, doce baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 23 barredoras, tres camiones de recogida y compactación de residuos y once camiones ligeros de caja abierta, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Además, durante las fiestas del Orgullo (que comenzaron el 4 de julio y concluyen hoy) el Ayuntamiento ha instalado 1.035 sanitaros químicos portátiles en las calles y ha reforzado el número de contenedores, con 807 recipientes: 505 para restos, 223 para envases, 12 para papel y cartón y 22 para vidrio.

Efectivos de la Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, Samur Social, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Limpieza Urgente (Selur), agentes de movilidad y responsables de Metro, Renfe y EMT han trabajado en estas fiestas integrados en el Cecor (Centro de Coordinación Operativo).

El Ayuntamiento ha destacado que las celebraciones han transcurrido "con normalidad".