30 empresas ha solicitado ya las ayudas para la renovación de maquinaria industrial

Maquinaria Indistrial (Archivo)

madrid

| 10.03.2015 - 12:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una treintena de empresas ha solicitado ya las ayudas de la Comunidad de Madrid para la renovación de maquinaria industrial, un plan al que el Ejecutivo regional ha destinado 610.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el objetivo es promover la modernización de los equipamientos productivos de las pymes, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y prevenir así los accidentes laborales.

La directora general de Trabajo, María Angeles Alarcón, ha presentado este plan a los empresarios del sur de la región, a quienes ha dicho que gracias al plan empresas y trabajadores autónomos podrán sustituir la maquinaria de al menos nueve años de antigüedad (utilizada por la empresa desde antes del 31 de octubre de 2005) para su destrucción y la adquisición de otra nueva.

La subvención cubrirá el 40 por ciento de los gastos de dicha compra, que deberá ser de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 12.000 euros por maquinaria y 14.000 euros por empresa y año.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha designado como entidad colaboradora para la gestión de las ayudas a la Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid, durante la vigencia del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Alarcón se ha referido a los últimos datos disponibles, del año 2013, que relacionan accidentes laborales y antig~edad de la maquinaria, los cuales indican que los accidentes laborales con baja relacionados con maquinarias o equipos de trabajo fueron del 28 por ciento del total.

Según un informe del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), las máquinas y equipos fijos están entre las cinco categorías que explican el 75 por ciento del total de los accidentes graves, muy graves o mortales.

La directora general de Trabajo ha indicado, asimismo, que el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid en el último año (diciembre 2013-noviembre 2014) es un 15 por ciento inferior a la media nacional y el más bajo de todas las comunidades autónomas, tal y como indican los estudios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En el caso de los accidentes mortales, Madrid presenta un índice deincidencia inferior en un 38 por ciento a la media nacional. La región madrileña continúa siendo, desde 2004, la comunidad con menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose en un 62 por ciento por debajo de la media nacional.

LAS ACTIVIDADES DE PREVENCION AUMENTARON UN 15%

En 2015, las campañas del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo superarán a las del 2014, que ya aumentaron un 15 por ciento. Son campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de la región para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación enmateria preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar aempresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad.

Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director, aprobado en consenso con los agentes sociales. Sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las pymes; mejorar la calidad de los sistemas de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.