280 Policías y 300 agentes del SAMUR vigilarán la cabalgata en Madrid

Cabalgata de los Reyes
Cabalgata de los Reyes |TM

Un total de 280 policías municipales, 50 agentes de movilidad, 300 especialistas de Samur-Protección Civil, 40 de Samur Social y 152 operarios del servicio de limpieza urgente SELUR y del servicio de limpieza viaria velarán mañana por la seguridad y correcto transcurso de la cabalgata de los Reyes Magos.

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial ante la gran afluencia de gente prevista y por los desvíos y cortes de tráfico que se van a programar a partir de las 10.00 horas y, sobre todo, durante el desarrollo del desfile, entre las 18:30 y las 21:00 horas.

La cabalgata partirá de Nuevos Ministerios y bajará por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos, para terminar en la plaza de Cibeles, donde se celebrará un espectáculo pirotécnico.

Tras el desfile se ha habilitado una zona de dispersión, que ocupa el Paseo del Prado (en sentido contrario a la marcha), la plaza Cánovas del Castillo, plaza de la Lealtad, calle Antonio Maura y calle Alfonso XII (del 22 al 52).

A partir de las 10.00 horas se cortarán los cinco carriles de circulación del Paseo de la Castellana en sentido sur frente al edificio de Nuevos Ministerios (tramo comprendido entre Raimundo Fernández Villaverde y plaza de San Juan de la Cruz), dado que ahí es donde se situarán las carrozas de empresas privadas y organismos oficiales.

El tráfico sentido sur será desviado a la calzada contraria, desdoblándose con balizamiento con conos.

El corte definitivo del tráfico en todo el recorrido (Eje Castellana-Recoletos-Prado, desde Raimundo Fernández Villaverde a la glorieta del Emperador Carlos V) se realizará a partir de las 16.00 horas, además de las zonas de dispersión.

Por todo ello, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, especialmente el Metro.

Respecto a la asistencia sanitaria al público y los participantes en la cabalgata, SAMUR-Protección Civil activará un dispositivo que también se ocupará del realizar el seguimiento de la afluencia de público y controlar permanentemente el estado de ocupación peatonal de las calles de acceso y zonas de desembocadura al recorrido.

El dispositivo que establece SAMUR-Protección Civil estará formado por 300 profesionales, entre personal funcionario y voluntario, dividido en 3 unidades de soporte vital avanzado, 9 unidades de soporte vital básico, 2 vehículos medicalizados de intervención rápida y 62 equipos de seguimiento e intervención de protección civil (40 equipos a pie, 12 equipos en bicicleta y 10 equipos en moto).

También habrá 2 vehículos de reacción con un Puesto Médico Avanzado disponible en caso necesario, 2 vehículos de organización, 2 equipos de apoyo logístico y un CICOIN -Centro Móvil Integrado de Coordinación e Información-, como centro de coordinación operativa de protección civil de todos los cuerpos y servicios participantes en el evento.

Habrá desde las 14:00 horas un despliegue parcial operativo en la zona (CICOIN, 4 unidades de soporte vital básico, 4 motos y un vehículo de organización), y a las 16:00 horas el servicio se completará con el con el resto de unidades y los equipos de seguimiento e intervención a pie.

Respecto al dispositivo de limpieza, cuenta inicialmente con un total de 152 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR apoyados por 40 medios mecánicos, y se dispondrán 58 contenedores de residuos a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata. EFE