Madrid recibe 2.335 órdenes de protección a víctimas de violencia de género hasta junio

  • El viceconsejero de Asuntos Sociales visita el Observatorio de la Violencia de Género de Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha recibido 2.335 órdenes de protección y otras resoluciones judiciales equivalentes relacionadas con víctimas de violencia de género durante el primer semestre del año, que han sido derivadas a diferentes puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 384 órdenes más, lo que supone un descenso del 14%, según indicó hoy el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán, durante su visita al punto municipal de Alcalá de Henares.

"Para prevenir y combatir la violencia de género es imprescindible que exista una buena coordinación entre las distintas áreas de la Administación, en especial con la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En ese sentido, la red regional de puntos municipales es un buen ejemplo de ello", señaló el responsable regional.

Los puntos municipales son espacios que trabajan por la prevención y sensibilización en materia de violencia de género. Constituyen un lugar de referencia donde se ofrece atención integral a las mujeres, hijos e hijas y personas independientes que la sufren, tengan o no orden de protección.

P.C., usuaria del centro y víctima de la violencia de género hace doce años, animó a todas las mujeres que sufran algún tipo de maltrato a acudir este tipo de centros. Ella acudió dos años después de sufrir una agresión "y ahora estoy completamente recuperada", afirmó.

Todas las órdenes de protección recibidas en el Punto de Coordinación del Observatorio regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid se derivan a los puntos municipales, que se encargan de poner en marcha las medidas de carácter administrativo y social establecidas en las mismas.

Estos equipamientos ofrecen atención social, jurídica y psicológica a las víctimas y, según las necesidades, son derivadas a los distintos recursos especializados integrados en la red de centros y servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid.

"La lucha contra la violencia de género es una prioridad absoluta para el Gobierno regional y por eso vamos a seguir incidiendo en los tres ejes fundamentales en los que venimos trabajando: la sensibilización, la prevención y la atención integral a las víctimas a través de iniciativas como estos puntos municipales", indicó Beltrán.

El teléfono de ayuda para la violencia de género es el 016.