230 millones para crear empleo de personas con discapacidad

La Comunidad ofrece un amplio abanico de medidas que faciliten la inserción social y laboral de las personas con discapacidad y, entre ellas, destaca el apoyo a los Centros Especiales de Empleo (CEE).

En los últimos 10 años (2003-2012) el Gobierno regional ha destinado cerca de 230 millones para subvencionar la creación y mantenimiento del empleo (coste salarial) de las personas con discapacidad en estos Centros.

De ellos, 28 millones fueron invertidos en 2012. Estos centros suponen una oportunidad para que las personas con discapacidad puedan integrarse laboralmente en empresas. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 190 Centros Especiales de Empleo, en su mayoría microempresas y pequeñas empresas.

Su plantilla total es de 11.069 trabajadores, de los cuales 9.553 (el 86%) son personas con discapacidad y la inversión prevista en costes salariales para 2013 es de 34 millones.

OFRECE TODO TIPO DE SERVICIOS

Junto a estas ayudas al salario de los trabajadores la Administración regional lleva a cabo una importante labor de evaluación del cumplimiento de la legislación vigente en los CEE.

El objetivo es garantizar las condiciones adecuadas de atención a los trabajadores con discapacidad y su integración laboral en las condiciones adecuadas: servicios de ajuste personal y social, accesibilidad y adaptación de puestos de trabajo, y cumplimiento de requisitos en materia de prevención de riesgos laborales.

El Centro Especial de Empleo Servicios Integrales de Fincas Urbanas de Madrid (SIFU Madrid) ofrece servicios de limpieza, conserjería, gestión de gasolineras, controladores y jardinería, ofreciendo a sus empleados una oportunidad de trabajar en el sector de los servicios a empresas.

Entre sus clientes se encuentra ENDESA Madrid, donde trabajan 32 empleados de SIFU, y a quienes ha podido saludar el viceconsejero de Empleo, Juan Van-Halen, en su visita a las instalaciones.