22 millones de euros para becas de FP de grado Superior

  • Victoria: "El aumento de becas de FP amplía la libertad de elección del alumno"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho que el aumento -al doble- del presupuesto para becas de Formación Profesional de Grado Superior permitirá al alumno elegir el centro en el que quiere estudiar sin verse limitado por sus ingresos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy duplicar el presupuesto para becas de FP de Grado Superior, que pasa de 11 millones en el curso 2013-14 a los 22 millones para el curso 2014-15.

Un "esfuerzo inversor" del que se prevé se puedan beneficiar más de 6.000 alumnos, con becas que van desde los 1.800 euros hasta los 3.500 (en este caso, para los estudiantes de familias que cobran la Renta Mínima de Inserción).

Así, para familias con una renta per cápita de hasta 6.455 euros, la cuantía de la beca ascenderá a 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros de renta, la ayuda será de 2.600 euros (frente a los 2.100 y 2.500 del año pasado), y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318 euros, corresponderá una ayuda de 2.300 euros (por 1.800 del año pasado).

La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de estas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida, y será la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la que abonará mensualmente a los centros privados el valor de la beca de cada alumno, una vez verificada la matrícula y la asistencia.

En el caso de los alumnos que cursen el segundo curso la cuantía será un 20% inferior, ya que el coste de este curso es menor que el primero, dado que parte del tiempo lectivo de éste se dedica a realizar prácticas en empresas.

Gracias a estas ayudas, ha dicho Victoria en rueda de prensa, los alumnos verán ampliada su libertad de elección de centro, y "en vez de estar cautivos, podrán elegir con su beca en qué centro de FP quieren cursar sus estudios".

Según el consejero, este "paso a la libertad de elección ha sido muy bienvenido por parte de los alumnos y de los centros de Formación Profesional".

Ha añadido que este nuevo sistema de becas genera un incentivo en los centros educativos para adaptar sus programas formativos a lo que demandan los alumnos y las empresas y a las necesidades del mercado de trabajo, y a la vez de facilita la incorporación de los centros privados al modelo de FP Dual, al que este curso se han incorporado ocho centros privados con 225 alumnos y 13 ciclos formativos.

Victoria ha remarcado que la FP Dual y este sistema de becas "están funcionando", son un "éxito" y siguen el modelo de "los países más avanzados de Europa".

Quien quiera acceder a una de estas becas debe estar matriculado o contar con reserva de plaza en cualquier curso de FP de Grado Superior, modalidad presencial, en cualquier centro privado autorizado de la región. Los beneficiarios que cursen 1º deberán tener una edad de hasta 28 años a 31 de diciembre de 2014 y hasta 29 años para los que vayan a cursar 2º.

Asimismo, los alumnos deben haber realizado la Formación Profesional de Grado Medio o el Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Para el curso 2014/15 habrá dos plazos de presentación de solicitudes: la primera será del 25 de junio al 15 de julio y la segunda permanecerá abierta desde el 1 de septiembre hasta el 17 de octubre.