2015 nos deja la ola de calor más extensa

  • Un diciembre primaveral cierra un año que dejó el julio más caluroso de la historia
  • Aranjuez llegó a los 42 grados y la capital a los 39,7
Ola de calor
Ola de calor |Telemadrid

El tiempo ha sido uno de los grandes protagonistas de un año en el que el mes de julio ha sido en la Comunidad de Madrid el más cálido en prácticamente un siglo y desde que hay registros, 95 años, con la marca de 42 grados en Aranjuez el día 6, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El mes de junio también fue muy caluroso y Aranjuez llegó el día 29 a los 40 grados.

La ciudad de Madrid no se quedó atrás y superó la marca histórica de los últimos tres años al alcanzar los 39,7 grados de temperatura en el parque del Retiro, los 40 grados en Barajas, lo que supuso un "récord absoluto", según la Aemet. Fue un 24 de julio de 1995 cuando los madrileños soportaron por primera vez los 39,5 grados y, al igual que en 2015, la causante fue una ola de calor.

Se trata de la ola de calor "más extensa que habíamos tenido nunca" en España -con una duración de 26 días- y la anterior se produjo en 2003 y duró 16 días, indica la portavoz de la Aemet, Ana Casals, quien considera que la existencia de "más fenómenos extremos" y "más fuertes" sí es "una consecuencia del cambio climático". Ante la previsión de alcanzar temperaturas superiores a los 38 grados durante varios días, la Consejería de Sanidad tuvo que activar el nivel máximo de alerta (el nivel 2) por altas temperaturas en la región. En una conferencia de prensa con Casals, el delegado territorial de la Aemet en Madrid, Cayetano Torres, explicó que la ola de calor del mes de junio fue "muy larga e intensa" como consecuencia de una masa de aire africano.

Sin embargo, las temperaturas cálidas no han sido solo en verano, ya que el otoño ha sido "el sexto más cálido del siglo" en la península. En la región de Madrid, las temperaturas más elevadas se alcanzaron en Aranjuez el 11 de septiembre con 32,3 grados y las más bajas, el 23 de noviembre en Navacerrada, con 7,8 grados bajo cero. Los primeros copos de nieve en la Comunidad cayeron el 21 de noviembre en Navacerrada en un otoño "anormalmente cálido", en el que las temperaturas rondaron los 17 grados centígrados.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido "prácticamente normal" y las temperaturas han estado "por encima de la media", siempre según la Aemet. El mes de noviembre ha sido seco, con precipitaciones que no han llegado a los 20 litros en zonas como Torrejón de Ardoz. Al principio de la estación las lluvias eran "normales" en el distrito de Retiro, pero a comienzos del mes de noviembre "no llovió nada", indicó Torres. Las precipitaciones han estado "por debajo de la media" en Navacerrada, Retiro y Getafe.

DICIEMBRE PRIMAVERAL

Por otro lado, la primera quincena del mes de diciembre ha sido "primaveral" y lejos de registrar nevadas ha resultado "extremadamente cálida" y con precipitaciones "escasas". Para Torres, una cosa "bastante extraña" y que "evidentemente" influye en la contaminación, señaló Torres.

Así, Madrid estuvo pendiente de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y que el Ayuntamiento de la capital tuvo que activar durante varios días el protocolo de medidas para combatir la contaminación aprobado en marzo por el Gobierno de Ana Botella, prohibiendo durante varios días aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (plazas verdes y azules) a los no residentes, y limitando la velocidad a 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid, tanto en los carriles de entrada como de salida.

Por ello, y con el objetivo de predecir los niveles de contaminación "este es el primer año en el que se ha puesto en marcha una coordinación absoluta entre la Aemet y el Consistorio de Madrid", afirmó Torres. Actualmente el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio realiza predicciones "a cuatro días", pero estos datos "no tendrán la precisión esperada hasta dentro de cuatro años", admitió.