20.000 folletos informarán de cómo circular y usar las cadenas en invierno

Temporal de Nieve
Temporal de Nieve |Primeras nieves

La Comunidad de Madrid ha comenzado a repartir este fin de semana 20.000 folletos informativos que incluyen consejos básicos para circular por carretera en invierno y enseñan, por ejemplo, a usar correctamente las cadenas.

La campaña, que ha sido presentada en Las Rozas por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, incluye también la colocación de 300 carteles en 35 gasolineras, en las 18 ITV de la región y en 30 municipios de la Sierra, así como información directa a conductores y acompañantes en cinco centros comerciales, en los que se regalarán 20.000 rasquetas antihielo.

Entre los consejos básicos, los folletos informativos proponen llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado, los frenos y el estado de las escobillas.

Se aconseja también dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa.

Además, se recomienda no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas.

Respecto al correcto uso de las cadenas, se recuerda que es fundamental probarlas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve y, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.

Para hacer frente a la temporada de frío, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha preparado un dispositivo de vialidad invernal que trabaja las 24 horas del día para mantener las carreteras transitables y seguras a pesar de la nieve y el hielo.

En este dispositivo trabajarán 260 profesionales con 56 vehículos provistos de cuña y esparcidor de sal.

Todas las quitanieves que circularán por la región están dotadas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.

En cuanto a la sal, esta campaña han sido preparadas 5.100 toneladas, un 10,3% más que las 4.625 del invierno pasado.

Los silos pasan de 19 a 26, un 36,8% más, y se mantiene el número de plantas de salmuera (cinco) y el de naves de acopio de sal (13).