200 promesas del deporte ya puedan estudiar en el Centro de Natación Mundial 86

El Gobierno regional destina 5,17 millones a la ampliación del Centro de Natación Mundial 86

Los jóvenes evitan desplazamientos y compatibilizan su formación deportiva y académica

La Comunidad ha invertido 340 millones en instalaciones deportivas en la última década

madrid

| 11.11.2014 - Actualizado: 19:01 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado las instalaciones del Centro de Natación Mundial 86, en las que se ha construido un nuevo edificio educativo que permitirá que un total de 178 jóvenes promesas del deporte puedan compatibilizar sus estudios y sus entrenamientos sin tener que desplazarse a otras instalaciones.

El Ejecutivo regional ha destinado un total de 5,17 millones de euros en la construcción de este nuevo edificio, de más de 2.700 metros cuadrados, desarrollado en tres niveles y conectado con la sede principal en las plantas baja y semisótano.

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, González ha destacado el compromiso de la Comunidad con el fomento del deporte y ha destacado que en la última década se han invertido 340 millones de euros en instalaciones deportivas.

Además, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha los Institutos de Educación Secundaria con Especialización Deportiva, se ha aprobado un decreto de regulación de los deportistas de alto rendimiento para facilitar la compatibilidad de la práctica deportiva y la formación educativa, y se han otorgado becas a deportistas y técnicos, y ayudas a los deportistas de alto nivel, a través de la Fundación Madrid Olímpico.

NUEVAS AULAS EDUCATIVAS

La instalación visitada cuenta con un nuevo espacio docente, zona de entrenadores, fisioterapia y vestuarios, así como una zona polivalente, otra sala con aforo para 100 personas, comedor y cafetería. Estas nuevas aulas educativas están adscritas al Instituto de Educación Secundaria Ortega y Gasset, de Madrid, de forma que tanto los alumnos como el profesorado dependen de este centro.

Los beneficiarios principales de esta nueva infraestructura educativa, puesta en marcha este curso escolar 2014-2015, son los alumnos del Centro de Tecnificación Deportiva de Natación. Hasta ahora, estos deportistas empleaban cerca de dos horas diarias en desplazamientos, primero entre el Centro M86 y el Instituto, y, posteriormente, entre el Instituto y el Centro de Natación M86 para los entrenamientos vespertinos.

Con la nueva instalación, han eliminado sus trayectos urbanos, lo que les permite compatibilizar de forma óptima su formación deportiva y académica. Además de estos alumnos, asistirán a este centro jóvenes promesas de la Federación Madrileña de Fútbol, Triatlón, Gimnasia Artística, Beisbol, Esgrima, Judo, Atletismo, Baloncesto, Remo, Boxeo y la Federación Madrileña de Discapacitados Intelectuales.

En su intervención, el presidente ha señalado que con estas instalaciones se permite que estos menores no dejen de lado la formación, ya que la vida de un deportista es "intensa pero acortada en el tiempo". Además, ha destacado que este modo de trabajar permitirá que estas personas "no se vean abandonadas al terminar su exitosa carrera deportiva".

CENTRO DE TECNIFICACION DEPORTIVA DE NATACION

El Centro de Tecnificación Deportiva de Natación M-86 de la Comunidad de Madrid forma a deportistas madrileños con talento para que puedan dar el salto al deporte de alto rendimiento.

El programa, que se desarrolla en las instalaciones de natación M-86, está diseñado fundamentalmente para deportistas en edad escolar (de 13 a 18 años) que destacan en alguna de las cinco modalidades: natación, sincronizada, waterpolo, saltos y agua abiertas.

Este centro, que inició su actividad en el año 1998, apuesta por una formación integral para el deportista y lleva a cabo una planificación deportiva y educativa individualizada para cada joven.

Una de las tareas previas a la tecnificación es la captación de jóvenes promesas en las diferentes disciplinas de la natación que provienen de los clubes-escuela de los centros escolares o de los municipios o de las escuelas de iniciación a la competición.

Para mejorar esta captación, el centro tecnificado cuenta con grupos especiales de seguimiento (GES) cuyo objetivo es ayudar a los clubes y escuelas a mejorar la preparación deportiva de los jóvenes de cara a seleccionar a posibles talentos para el centro de tecnificación.

EVALUACION DEPORTIVA Y EDUCATIVA

Al finalizar cada temporada, los técnicos del centro analizan los resultados deportivos y académicos de los jóvenes para decidir la continuidad o no de cada uno. Uno de los requisitos para la renovación pasa por una evaluación satisfactoria de sus resultados educativos, para lo que el centro cuenta con un equipo de apoyo.

El de Natación es uno de los siete centros madrileños que están clasificados por el Consejo Superior de Deportes como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (C.E.T.D.). El resto son Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Olímpico, Tiro con Arco, Piragüismo y Bádminton.

González también ha visitado el resto de las instalaciones del Centro de Natación Mundial 86, un centro convertido ya en referencia que acoge diferentes disciplinas de la natación así como eventos deportivos tanto de carácter local, como nacional e internacional.

Sus instalaciones, construidas para albergar los Mundiales de Natación que se celebraron en 1986, albergan, en un único recinto, dos piscinas olímpicas, una cubierta y otra descubierta, un foso de saltos cubierto por una cúpula de diseño, además de otros vasos complementarios e instalaciones anexas.