19 Municipios del sureste de Madrid crean una red para promocionar la zona

Diecinueve localidades del sureste madrileño se han constituido hoy en una red de municipios llamada Asociación Comarca Sureste de la Región, para promocionarse y revitalizar su tejido industrial e infraestructuras, y evitando "seguir siendo marginados" por las administraciones superiores.

Representantes de nueve de esas localidades han firmado el acuerdo por el que se constituye la red, en "un paso más" en la "larga carrera" que estas poblaciones comenzaron hace dos años para reivindicar el sureste de la Comunidad como "una zona a tener en cuenta en el futuro de la región", han señalado en una nota.

En concreto, se trata de los municipios de Morata de Tajuña, Arganda, Rivas, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valaracete, Chinchón, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdilecha, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo.

El alcalde de Morata, Ángel Sánchez, ha explicado que en la red hay espacio para todos los municipios, "sean del color que sean", para que su unión permita impulsar los sectores económicos, turísticos y sociales "que desde hace demasiados años viven marginados por las administraciones superiores". En esta línea, Sánchez ha apostillado que el sureste "no puede seguir siendo" la zona que menos renta per cápita tenga de toda la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha aseverado que es "fundamental" tener "una voz única" de interlocución con la Comunidad de Madrid, con el fin de que los presupuestos para 2017 incluyan un cuantía económica "considerable" para la revitalización del sureste, "y no migajas para que nos tengan entretenidos".

En este sentido, Hita ha planteado la necesidad de enviar una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para solicitar "cuanto antes" una reunión con este objetivo de cara a los presupuesto del año que viene.

El regidor de Rivas, Pedro del Cura, ha coincidido en que hay que "exigir" a la Comunidad de Madrid una estrategia con inversiones "sustanciales" para el desarrollo de la comarca.

El acuerdo suscrito hoy -en el que también han participado los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (Asearco)- tendrá ahora que ser aprobado por cada uno de los Plenos de los Ayuntamientos integrantes.