150.000 alumnos tendrán libros de texto gratuitos el próximo curso

  • Para alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial
  • La primera fase, en el curso 2018-2019, afectará a las familias con menos recursos con un presupuesto de 21,8 millones de euros

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en el curso 2018-2019 el programa Accede, el nuevo sistema de acceso gratuito a libros de texto, que en una primera fase atenderá las necesidades de 150.000 alumnos de familias con menos recursos y contará con un presupuesto de 21,8 millones de euros En el Instituto de Educación Secundaria Arcipreste de Hita, ubicado en el madrileño barrio de Entrevías, el consejero madrileño de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha explicado que el programa llegará en el curso 2019-2020 a todas las familias que lo deseen, con un presupuesto de 60 millones de euros, una vez que se tramite el acuerdo marco que permita a los centros la compra de libros con todas las garantías.

Los destinatarios del sistema de gratuidad de libros de texto son los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial que estén escolarizados en colegios públicos y concertados de la región.

En la primera fase de aplicación del nuevo sistema, que desarrolla la Ley 10/2017, el Gobierno regional cubrirá de forma prioritaria las necesidades de las familias más desfavorecidas desde el punto de vista social y económico y en riesgo de exclusión social.

El próximo curso podrán acceder al programa 150.000 alumnos con una renta per cápita familiar de 4.260 euros (el mismo requisito que para las becas de comedor), perceptores de la Renta Mínima de Inserción, familias en intervención social, tutelados en acogimiento residencial, víctimas del terrorismo y de violencia de género, alumnos con necesidades educativas especiales, así como los beneficiarios de protección internacional.

La dotación presupuestaria de la Comunidad de Madrid destinada a las ayudas de libros se elevará de 6 a 21,8 millones de euros en el curso escolar 2018-2019.

El anterior sistema de préstamo de libros que se puso en marcha en 2012 ha permitido que el conjunto de los centros de la región dispongan de unos fondos bibliográficos de medio millón de ejemplares aproximadamente.

El antiguo sistema de la Comunidad de Madrid alcanzaba a unos 75.000 beneficiarios, a los que se cedían determinados libros y, en algunos casos, el paquete completo del curso.

A partir de ahora, con el programa Accede, todos los alumnos participantes recibirán el conjunto de los libros de texto en formato impreso y digital, así como los materiales curriculares elaborados por los propios docentes, en soporte impreso, digital o audiovisual.

La cuantía que la Comunidad de Madrid aportará para que los centros educativos adquieran los libros -por alumno y por total de materias por curso- será de 100 euros en Educación Infantil; 150 euros en Educación Primaria; 270 euros en Educación Secundaria; 116 euros en Formación Profesional Básica y 40 euros en Educación Especial.

Los libros serán renovados cada cuatro años, a excepción de los de primero y segundo curso de Primaria y los de los alumnos de Educación Especial, que serán renovados anualmente, por ser material de carácter fungible, puesto que los alumnos trabajan, escriben y pintan en los libros.

La dirección de cada centro, tras consultar al claustro de profesores, nombrará a un coordinador del programa que se encargará de las labores de gestión.

El sistema incluirá un complemento de productividad para los docentes coordinadores, que se estipulará en función del número de alumnos matriculados en cada centro y que podrá ascender hasta los 215 euros mensuales.

Además, los centros participantes contarán con una ayuda para la gestión del programa de 2.000 euros (centros con quinientos alumnos o menos) y 3.000 euros (centros con más de 500 alumnos).

La Consejería de Educación pondrá a disposición de los centros el próximo curso un programa informático para la gestión del sistema de préstamo, así como una guía de cuidado y mantenimiento de los libros de texto.

Los centros educativos serán los encargados de realizar las compras de los libros, preferentemente en las librerías de barrio, un sector castigado por la crisis económica.

La Comunidad de Madrid está desarrollando un acuerdo marco para gestionar la compra de libros y cumplir con la Ley de contratos del sector público, recientemente aprobada y que reduce de 18.000 a 15.000 euros el importe del contrato menor.

Este acuerdo marco, cuya tramitación conlleva ocho meses y que se comenzó a desarrollar tras la aprobación de los presupuestos, estará en funcionamiento a partir del curso 2019-2020 y permitirá que los centros realicen compras de libros superiores al contrato menor (15.000 euros).

A partir de ese momento, el programa de préstamo gratuito de libros de la Comunidad de Madrid alcanzará a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos cuyas familias quieran participar voluntariamente.

La directora del IES Arcipreste de Hita, Nuria Delgado, ha destacado que el sistema de préstamo de libros es "un pilar fundamental" para el funcionamiento del centro en un barrio como Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, con una baja renta per cápita y una elevada tasa de paro.

"No nos podemos plantear el funcionamiento del centro sin un programa de préstamo de libros", ya que en primero de Educación Secundaria Obligatoria, un 70 por ciento de los alumnos son de etnia gitana, hay veinte nacionalidades diferentes y familias en riesgo de exclusión social, ha precisado Delgado.