1.500 refugiados pasaron por Madrid en el último trimestre de 2015

  • López acusa al Gobierno de hacer presupuesto trampa y pregunta dónde recortará
  • Ciudadanos reprocha a Cifuentes que no haya informado de la destitución del director general de Avalmadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apuntad que unos 1.500 refugiados llegaron a Madrid al margen de la cuota europea aprobada por el Gobierno en el último trimestre de 2015, en su mayoría a través de Ceuta y en tránsito hacia otros países.

Cifuentes ha aportado esta cifra durante el pleno de la Asamblea, tras una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre los compromisos del Gobierno autonómico en torno a los compromisos adquiridos en la crisis y su grado de cumplimiento.

A juicio de Gabilondo, que ha criticado el principio de acuerdo europeo con Turquía, Madrid "no ha hecho demasiado" a este respecto, por lo que ha reclamado "hacer más y mejor, influir y resolver".

En su respuesta, Cifuentes ha afeado a Gabilondo que trate de hacer "estrategia política" y ha recalcado que la administración regional ha atendido a "absolutamente todas" las personas que han llegado a Madrid por cualquier vía. Además, ha recordado el compromiso de la Comunidad de Madrid de asumir la atención de todas aquellos inmigrantes que les asigne el Ministerio de Empleo.

Cifuentes ha insistido en que la Comunidad de Madrid tiene el dispositivo previsto y que ahora es el Consejo de Europa el que tiene que tomar decisión. "Lo sabe perfectamente", ha indicado Cifuentes al portavoz socialista.

"La Comunidad en esto no puede ir por libre", ha zanjado antes de afear a Gabilondo declaraciones que a su juicio se salen del compromiso alcanzado el pasado mes de octubre para dejar este asunto fuera de la confrontación partidista.

El portavoz del grupo socialista, por su parte, ha calificado de "vergüenza" lo que sucede con los refugiados en la UE, así como el principio de acuerdo con Turquía, que incumple las pautas de los tratados internacionales. "Esperamos que no se ratifiquen", ha proseguido antes de reclamar el compromiso del Gobierno de Madrid en la integración de los refugiados.

LÓPEZ PREGUNTA AL GOBIERNO DÓNDE RECORTARÁ

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha acusado al Gobierno de Cristina Cifuentes de haber elaborado un presupuesto "trampa" para 2016 sin contemplar "los recortes que van a venir desde Bruselas", y ha preguntado cómo piensan abordar las recomendaciones de la UE en materia de déficit.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Cifuentes ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit -un 0,3 % para este año- y ha recordado que el Ministerio de Hacienda dijo que para cumplir con este objetivo "no es necesario hacer recortes de gastos, basta con no aumentarlos".

José Manuel López ha asegurado que las cuentas del Gobierno para 2016 están hechas "con muy poco rigor", y ha apuntado que la Comisión Europea, en su revisión semestral, ha dicho que España tendrá que hacer mayores ajustes en abril, unos 9.000 millones "que van a venir directamente a los presupuestos autonómicos". Ha calculado, en este sentido, que esos nuevos recortes pueden suponer en Madrid "más de 1.200 millones de euros", y se ha preguntado si se aplicarán a políticas sociales.

"Nos gustaría saber si va a aplicar la regla de gasto o a defender a los madrileños, porque o que no se puede hacer es alardear a la vez de tener un gran presupuesto social y de ser la región que mejor cumple con el déficit; es la cuadratura de un círculo realmente imposible", ha añadido.

El portavoz de Podemos ha instado, además, a que no recurran a "esa nueva práctica en la que son avezados: no ejecutar las partidas del presupuesto", y como ejemplo ha recordado los "50 millones que no han ejecutado en los últimos años para la construcción de centros educativos".

Y para evitarlo, ha propuesto por un lado que se ponga en marcha un sistema de indicadores intermedios de ejecución para "evitar la tentación de no gastar las partidas" y, si hay que hacer recortes, que sean en los sobrecostes de la contratación pública, "que hace que paguemos más caros hospitales y autopistas como la M-45".

La presidenta, en su respuesta, ha recordado que Madrid tiene "la menor deuda de España, un 13,6%", y que el Ministerio de Hacienda ha afirmado que para cumplir el objetivo de déficit de 2016 no será necesario hacer más recortes, "basta con no aumentar el gasto".

"Vamos a seguir estando comprometidos con la ley de estabilidad presupuestaria, le guste o no, y lo que voy a hacer es gestionar con eficacia para contener el gasto y hacer políticas sociales", ha seguido diciendo, antes de recordar que en las cuentas de este año 9 de cada 10 euros están destinados a estas partidas, a la vez que se lucha contra el déficit, se crece al 3,1% y se crea empleo, "otros 118.000 más" previstos para este año.

Cifuentes ha negado que su Gobierno haya hecho trampa con el presupuesto, y ha recriminado a Podemos que su "marca blanca" Compromís, que gobierna en Valencia junto al PSOE, ha "inflado artificialmente" el presupuesto de ingresos, "1.300 millones de euros en base a unos supuestos ingresos del sistema de financiación, en una falta de rigor que sin duda van a pagar todos los valencianos".

Otra de sus críticas ha sido hacia el documento "disparatado" que Podemos ha presentado al PSOE para gobernar España, que "entre otras perlitas propone olvidarse del objetivo de déficit y aumentar el gasto en 96.000 millones"."¿Sabe cuál sería el resultado previsible de este modelo? Reducir a cenizas el Estado social, lo que hacen sus amigos de Syriza en Grecia: corralito, bajada de pensiones del 35 %, y un país intervenido después de tres recates sucesivos". Un modelo "nefasto" que "sólo lleva a pobreza allí donde se aplica". "No tengo duda de que si les dejan, ustedes arruinan España", ha concluido.

AVALMADRID

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le ha reprochado este jueves a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que su Ejecutivo no haya informado del cese del director general de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, Juan Luis Fernández-Rubíes. Durante su intervención en el Pleno de la Cámara regional, Aguado ha señalado que éste "lleva más de quince días destituido y no lo han comunicado".

"Tanto que les gustan los titulares ustedes no han enviado ningún comunicado a los medios de comunicación ni tampoco a los grupos de la Asamblea", ha dicho.

"Avalmadrid no es una empresa pública, no tenemos mayoría en el Consejo de Administración de Avalmadrid, nuestra representación se corresponde con el 28 por ciento en el cual participamos y al no ser una empresa pública se rige por el derecho privado", se ha defendido la presidenta del Ejecutivo.

Además, ha insistido en que las decisiones anteriores del Consejo de Administración de Avalmadrid "por muy discutibles que puedan ser" no se le pueden "reprochar porque no tienen nada que ver con la actuación de este Gobierno".

En este sentido, ha señalado que desde que están en el Gobierno han puesto "restricciones para que no puedan suscribir operaciones con Avalmadrid ni los miembros de sus órganos de gobierno ni de otras entidades representadas en las mismas ni de altos cargos de la administración".