1.500 kilos de carne se degustarán este lunes en Getafe

  • En la caldereta del Cerro de los Angeles

Unos 1.500 kilos de carne se degustarán gratuitamente este lunes a partir de las 13 horas en el Cerro de los Angeles de Getafe en la tradicional caldereta o 'comida de vaquillas' que organizan desde hace 27 años las peñas taurinas de la localidad con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de los Angeles.

Durante los primeros años, se utilizaba para el guiso la carne de los novillos que se soltaban en los encierros, pero tras la prohibición de estos festejos por parte del Ayuntamiento en 1993 se continúa haciendo aunque la carne es de otra procedencia.

Entre 3.000 y 5.000 personas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, acuden todos los años a la caldereta (en un día que es festivo en Getafe) que hace años se guisaba en el cerro o en el patio de un colegio de la localidad. Además de los 1.500 kilos de carne, se utilizaban unos 100 kilos de zanahorias, otros cien kilos de patatas y 25 kilos de ajos y cebollas.

El presidente de la peña taurina San Isidro, Manuel Martínez, ha manifestado este domingo a Europa Press que "hace muchos años la carne de los novillos o vaquillas de los encierros tenían que pasar un régimen de sanidad y ahora las formas han cambiado aunque la tradición se mantiene".

PREGON DE FIESTAS

Unas 4.500 raciones de caldereta se repartieron el pasado año en esta 'comida de vaquillas' de unas fiestas que ayer sábado tuvieron como pregonero al entrenador del Getafe CF, Cosmin Contra, quien manifestó desde el balcón del Ayuntamiento que "el Geta es y será de primera, porque Getafe es también una ciudad de primera".

El alcalde Juan Soler precedió al pregonero desde el balcón del Ayuntamiento y animó a los vecinos a disfrutar de las fiestas "con alegría y regocijo".

Un grupo de asistentes mostró carteles reivindicativos en la plaza del Ayuntamiento a favor de las fiestas de los barrios, dirigiendo sus protestas hacia las autoridades mediante abucheos y pitidos.

Cosmin Contra señaló en su pregón, de poco más de un minuto de duración, que se siente un getafense más, ya que "son muchos años entre tanto azulón, cinco años como futbolista y ahora como entrenador". "Hemos logrado la permanencia, Getafe es de primera, y hoy tenemos que celebrarlo todos", apostilló.

El alcalde cerró el acto con vivas a Nuestra Señora de los Angeles, Getafe y sus barrios, España, la Constitución y el Rey.