15 nuevas motos de alta cilindrada para la Policía Municipal

  • Prosigue la renovación de la flota de la Policía Municipal
  • Adquiridas a través de renting, se suman a los 358 nuevos vehículos

Motos de casi 19.000 euros, con 125 caballos de potencia y capaces de ponerse a más de 200 kilómetros por hora son las que ha adquirido mediante "renting" la Policía Municipal de Madrid para funciones de escolta de grandes personalidades y comitivas y vigilancia de la M-30.

Son motos de las que los agentes que van a usarlas han destacado su mayor seguridad para el ciudadano, ya que mejora la visibilidad de los destellos, y la mayor seguridad y también comodidad para el agente que las conduce, ya que el asiento es más bajo y se puede circular más erguido, las curvas se pueden coger con menor ángulo y, entre otras ventajas, tienen puños calefactados.

La motos, del modelo R1200RT de BMW, han sido presentadas hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el que además ha sido el primer acto público del nuevo inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, al que ha deseado que "el tiempo que éste sea de éxito porque su éxito será el de todos".

Ana Botella ha defendido que "la seguridad es un valor prioritario y previo a cualquier otra cosa" y ha garantizado que seguirá modernizando la Policía Municipal para "seguir cada día mejorando los índices de seguridad", después de que, de 2003 a 2010, la tasa de criminalidad bajara en casi 27 puntos.

Para ello, además de la reorganización que se acaba de aprobar, se han adquirido ahora estas 15 motos que se suman a los 358 nuevos vehículos incorporados el pasado mes de junio, también por "renting".

Y en 2015, ha continuado, se incorporarán 135 nuevos vehículos patrulla y se sustituirán 20 furgones -10 de atención al ciudadano, nueve de investigación de accidentes y uno de pesaje de transportes pesados- y 220 motos de distintas cilindradas, actualmente de propiedad municipal. Esta renovación del parque móvil de la Policía Municipal elevará de 5 a 7 millones anuales el presupuesto destinado a vehículos dentro del cuerpo.

El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha destacado que con las motos presentadas hoy la Policía Municipal de Madrid "pasa a debutar en las grandes ligas", ya que ninguna otra policía local de Europa tiene vehículos de este tipo salvo alguna alemana.

Con ellas, además de vigilar la M-30 -serán los primeros en llegar a cualquier situación de emergencia en esta vía de circunvalación- se escoltará a grandes personalidades, miembros de la Casa Real y del gobierno o mandatarios extranjeros.

Núñez ha recordado que la Policía Municipal creó en 1924 su entonces denominada Ilustre Compañía de Tráfico y Seguridad Vial, a la que dotó con seis motos ese año y otras cuatro el siguiente, y ha afirmado que sus escoltas "siempre han estado en los momentos trascendentales".

Recorrieron la Gran Vía cuando los astronautas estadounidenses Aldrin, Armstrong y Collins visitaron el país en octubre de 1969, en los numerosos traslados de mandatarios que se produjeron durante la conferencia de paz palestino-israelí de 1991 o en la primera cumbre de la OTAN que se celebró en España en julio de 1997, con la presencia del presidente norteamericano Bill Clinton.

En las últimas semanas, ha manifestado, las motos de la Policía Municipal han escoltado a las ambulancias que han trasladado al hospital Carlos III a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, y al resto de personas con riesgo de haberse contagiado de ébola