15 Km Villa de Madrid, nueva carrera para impulsar la prevención y la salud

La carrera 15 Km Villa de Madrid MetLife, una iniciativa solidaria con fines médico-científicos, ha celebrado su I edición, impulsada por el Hospital Ramón y Cajal y la Fundación Educación Activa, con el objetivo de convertirse en referente nacional e internacional del deporte y la salud.

Este proyecto, que pretende promocionar la prevención, el bienestar y los estilos de vida saludables, cuenta con Abel Antón, ex atleta y doble campeón del mundo de maratón, como director de la carrera, quien hoy partió como dorsal número 1.

El ganador de esta primera edición, que arrancó a las 9 horas y recorrió diversas calles del centro de la capital, ha sido el atleta Álvaro Gómez Saavedra, quien llegó en solitario a la meta, con un tiempo de 49 minutos y 24 segundos.

La carrera, patrocinada por la aseguradora MetLife, ha contado con 3.000 participantes, cupo que han marcado los organizadores, ya que se han fijado como estrategia el nacimiento y crecimiento controlado de esta nueva prueba, para evitar cualquier descontrol y dar el mejor servicio y atención a los corredores.

Los organizadores van a estudiar que su celebración sea nocturna, así como adelantarla unas semanas sobre la fecha en la que se ha realizado esta primera edición.

Abel Antón se dirigió a los corredores antes de que comenzarán su esfuerzo deportivo para agradecerles su participación y remarcar la importancia que tiene hidratarse en este tipo de pruebas, más cuando el calor es intenso.

Junto a Antón han participado en esta nueva carrera la ex campeona de España de maratón Estela Navascués, y otros atletas como Tamara Sanfabio, Raúl Martínez, Ignacio Olmo y Sonia Bejarano.

En la zona de meta se han colocado puntos de información para advertir a corredores y aficionados sobre las medidas para prevenir el cáncer de mama y de piel, el ictus, las ventajas y beneficios del deporte para reducir o evitar la obesidad, entre otras acciones de promoción de la salud.

La recaudación de la carrera va a permitir la concesión de becas de investigación para el estudio del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como para ayudar a las familias.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, que se manifiesta antes de los 7 años, y cuyos principales síntomas en el niño son hiperactividad, impulsividad e inatención, y afecta, aproximadamente, al 5 por ciento de la población en edad escolar.

Esta carrera, que hoy ha nacido en Madrid, cuenta con una página web donde se ofrecen diferentes contenidos sobre salud, deporte, prevención y bienestar (www.madrid15km.es).