1.406 personas sin hogar han acudido a los albergues durante la campaña del frío

El ayuntamiento ha invertido 15 millonesde euros en los últimos 12 años

Hombre, extranjero, de 41 años, es el actual “sin hogar”

Ana Botella visita el Centro de Acogida “Juan Luis Vives”, promovido en su etapa de concejala de Servicios Sociales

Ana Botella (Archivo)

madrid

| 23.03.2015 - 15:48 h
REDACCIÓN

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A una semana de que termine la campaña del frío, 1.406 personas han acudido a los centros municipales de acogida para personas sin hogar. Como el albergue Juan Luis Vives, que ha visitado la alcaldesa. Entre los usuarios, muchos más hombres que mujeres y más extranjeros que españoles

Hombre, extranjero, de unos 41 años de edad, es el retrato robot de las personas que han acudido a los servicios municipales establecidos dentro de la Campaña Contra el Frío.

La Campaña contra el Frío de este año, que finalizará el próximo 31 de marzo, ha contado con un presupuesto de 1.021.835,99 euros. Se han beneficiado 1.406 personas: 1.249 hombres (92%), y 112 mujeres (8%). Se han cubierto el 92% de las 2.021 plazas. De ellos, 813 eran extranjeros, (57,8%) y 593 españoles (42,2%) con una media de edad de 41,2 años.

En conjunto se han destinado más de 15 millones de euros desde hace 11 años a crear 800 plazas de acogida y un servicio como el Samur Social, "del que todos los madrileños -ha subrayado la alcaldesa- se sienten orgullosos".

Ana Botella visitó el albergue Juan Luis Vives, un centro para acoger a personas que carecen de medios y que viven a la intemperie, que se construyó, precisamente a instancias de la actual alcaldesa cuando era la responsable de los Servicios Sociales municipales, y que fue inaugurado en 2007.

Con este mismo propósito se modernizó el Centro Pinar de San José y el Centro de Acogida San Isidro, el más popular de la red. Más de 15 millones de euros se han destinado desde hace once años a crear 800 plazas de acogida y un servicio como el Samur Social, "del que todos los madrileños se sienten orgullosos".

Botella destacó que estas campañas de frío son "un puente entre la calle y la inclusión social ya que acercan a estas personas a una asistencia continuada". Con esta visión y a lo largo de estos años, se han construido nuevos centros para remplazar dispositivos que estaban obsoletos.