1.400 mayores al año atendidos con el programa de Estancias Temporales

La Comunidad amplía en 9,1 millones el gasto para las ayudas por dependencia
La Comunidad amplía en 9,1 millones el gasto para las ayudas por dependencia |Telemadrid

La Comunidad de Madrid atendió en 2012 a más de 1.400 mayores dentro de su programa de Estancias Temporales, un servicio destinado a prestar atención a personas mayores de 60 años que viven en su domicilio y que por diversas circunstancias familiares, de salud o algunas transitorias -como viajes o maternidad-, las personas que habitualmente les atienden no pueden hacerse cargo de ellos.

En estos casos, y habiéndolo solicitado previamente, el Gobierno regional pone a disposición cerca de 300 plazas residenciales en las que pueden permanecer un máximo de dos meses, ampliándose a un mes más en casos excepcionales o de especial gravedad.

Las condiciones para poder acceder a este servicio son: ser mayor de 65 años o ser mayor de 60 en el caso de que necesite ayuda para realizar actividades de la vida diaria; residir en la Comunidad de Madrid y no padecer enfermedades que requieran atención permanente hospitalaria, ni cuidados intensivos.

Los motivos por los cuales se puede solicitar la Estancia Temporal en plazas residenciales pueden ser muy diversos, desde enfermedad o accidente de la persona que se hace cargo del mayor, causas laborales, traslado de domicilio, hasta atención al mayor durante una convalecencia cuando no precisa atención hospitalaria ni cuidados de enfermería especializados.

Para la solicitud de esta ayuda se puede acudir a los Servicios Sociales Municipales o a la Dirección General del Mayor dentro de la Consejería de Asuntos Sociales.

MAS DE 50.000 PLAZAS EN DEPENDENCIA

Según el Gobierno regional, que cita los datos del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 1 de marzo de 2013, Madrid está a la cabeza de las Comunidades Autónomas (2¬ posición) en plazas residenciales y de Centro de Día para personas en situación de dependencia con 31.260. El Gobierno regional financia más de 50.000 plazas residenciales y de centro de día.

La región también ocupa los primeros puestos en lo que a servicios de atención domiciliaria profesional se refiere, con 22.831 ayudas domiciliarias y 14.275 teleasistencias. Estas estadísticas son sólo un ejemplo más del compromiso de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la dependencia.