'12 campanadas por la inclusión', en el Día Mundial del Síndrome de Down

Down España celebró un acto multitudinario en la Puerta del Sol de Madrid, en el que afectados, familiares y amigos conmemoraron juntos el Día Mundial del Síndrome de Down con actividades como las 12 campanadas por la inclusión, con las que simularon las campanadas de Nochevieja.

El presidente de Down España, José Fabián Cámara, destacó que, bajo el lema 'La vida no va de cromosomas', la asociación defiende que "en la vida importa la alegría, la familia, el trabajo, el esfuerzo".

Con motivo de los actos en la Puerta del Sol en el Día Mundial del Síndrome de Down, Cámara afirmó que "es una alegría ver aquí tantas personas cercanas, la pena es que muchos de nuestros amigos con síndrome de Down están trabajando y no pueden acompañarnos". "La verdad es que estamos muy contentos y felices", subrayó.

El presidente de Down España también reivindicó que todavía se deben dar pasos para la inclusión social de las personas con síndrome de Down. "Seguimos reivindicando que la Ley de Autonomía Personal sea, de una vez, de la autonomía personal para las personas con síndrome de Down y no de dependencia".

En este sentido, señaló que las personas con síndrome de Down y sus familias "solo tenemos acceso y ayuda a servicios de dependencia, y no podemos obtener las ayudas a las que tenemos derecho por ley cuando nuestros hijos participan de programas de vida independiente".

En el acto, que arrancó a las 11.15 horas frente al reloj de la Puerta del Sol, estuvo presente la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien mostró su apoyo a Down España y recordó que este colectivo tiene "los mismos derechos".

Cifuentes aseguró que la integración pasa por una educación "igualitaria" que permita el acceso de las personas con síndrome de Down al mercado de trabajo en una sociedad que se tiene que "concienciar y dar oportunidades". "Hay que romper la barrera, porque pueden hacer las mismas cosas que los demás", remarcó.

MURO SOLIDARIO Y CAMPANADAS

Para celebrar el día, Down España instaló frente a la Puerta del Sol un mural solidario de 12 metros de largo para que los ciudadanos firmaran y dejaran sus mensajes de apoyo al colectivo de personas con síndrome de Down.

El acto central se celebró a las 12.00 horas. Coincidiendo con el mediodía, los participantes celebraron las 12 campanadas por la inclusión , una iniciativa que simuló el festejo tradicional de Nochevieja.

Además, El Pulpo, conocido locutor de Cadena 100, se encargó de animar la celebración y narrar cada una de las campanadas en un acto en el que se repartieron packs de fiesta con serpentinas, antifaces, matasuegras y Lacasitos, que hicieron las veces de uvas.

EXHIBICIÓN POLICIAL

Con la última de las campanadas, las personas presentes hicieron volar al cielo de Madrid miles de aviones de papel con los colores y el lema de Down España para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down: La vida no va de cromosomas .

Acto seguido, tuvo lugar una exhibición de la Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, especialmente ideada para que disfrutaran los niños y jóvenes con y sin discapacidad y sus familias.

La Policía Nacional también participó en el acto con sus caballos, motos y coches, para que los más pequeños se subiesen a ellos y los conociesen de primera mano.