11-M, tres días que cambiaron España

  • Telemadrid ofrece este especial el viernes a las 21:30 cuando se cumple el décimo aniversario de los atentados
La Fiscalía rechaza reabrir el 11M tras estudiar el informe de la brigada de Eugenio Pino
La Fiscalía rechaza reabrir el 11M tras estudiar el informe de la brigada de Eugenio Pino |Telemadrid

Diez años después de que los autores del atentado más sangriento que se haya cometido en Europa causaran, con diez bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías, 191 muertos y cerca de 2.000 heridos, los Servicios Informativos de Telemadrid emitirán el viernes 7, a las 21:30h, un reportaje, dirigido por el periodista Manuel Cerdán.

Un reportaje sobre las consecuencias de este acto terrorista que, además de una masacre, provocó, 72 horas más tarde, un vuelco electoral en las Elecciones Generales de las que resultó ganador José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la mayoría de las encuestas daban a Mariano Rajoy una ventaja de diez puntos de diferencia.

11-M: TRES DÍAS QUE CAMBIARON ESPAÑA se centra en cada uno de los detalles y en la trastienda de esas horas decisivas que marcaron el desarrollo de los acontecimientos posteriores.

Para su elaboración se ha contado con la participación y los testimonios de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo; Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Narciso Michavila y Julián Santamaría, especialistas en análisis electoral y encuestas; Fernando Reinares, investigador del Real Instituto Elcano y experto en prevención del terrorismo de Naciones Unidas; representantes de los principales grupos políticos y miembros de la Policía y la Guardia Civil, entre otros.

Además, a lo largo de los 55 minutos del reportaje se irán desvelando las partes más importantes del diario que durante esos días escribió José María Aznar.