11M: Manjón clama contra la apología del terrorismo y la 'Ley Mordaza'

  • Los Sindicatos reclaman "un gran acto unitario" para "acabar con la discriminación"
  • Sánchez promoverá un acto unitario sobre el 11M si es presidente

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha clamado al cumplirse los doce años de los atentados en los que murió su hijo contra el "abuso" y "uso partidista" de la apología del terrorismo y de la 'Ley Mordaza'. "No nos utilicen para peleas politizadas", ha exigido desde Atocha, en el tradicional acto convocado por CC.OO., UGT y Unión de Actores.

Manjón ha estado acompañada por primera vez por todo el espectro político, con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de los socialistas, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, o el diputado nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, entre muchos otros.

Quienes no han asistido han sido representantes de otras asociaciones de víctimas. Manjón ha arremetido contra "el abuso del término apología del terrorismo" y de la 'Ley Mordaza' al censurar a grupos que ya escuchaba su hijo y a cuyas letras se les aplica la Ley de Seguridad Ciudadana, como Def Con Dos o Kortatu, porque es ahora cuando "esos señores" los han escuchado por primera vez.

Tras esa "búsqueda intencionada" ha enmarcado la detención de los titiriterios del carnaval de Tetuán quienes, como le han explicado desde la Unión de Actores, ya habían representado el mismo montaje más veces en otras ciudades y entonces no se les detuvo por apología del terrorismo.

Tampoco ha olvidado los tuits por los que el concejal Guillermo Zapata ha tenido que pasar por la Audiencia Nacional. De ellos, después de recordar que eran tuits antiguos, ha destacado que pueden ser chistes "de mal gusto" pero que no hacen daño a nadie y que, por supuesto, no son delictivos.

De hecho ha destacado que la destinataria de los chistes, Irene Villa, no sólo ha asegurado que no le ofenden sino que su favorito es el que dice que es "la chica explosiva". "Lo que es, es una chica maravillosa", unas palabras que han sido respondidas por aplausos de los asistentes.

Pilar Manjón no ha podido evitar las lágrimas cuando ha recordado que cuando ella y tantos como ella estaban buscando a sus seres queridos, otros estaban haciendo "transferencias de doce millones de euros de dinero negro", algo "imperdonable".

LOS SINDICATOS RECLAMAN "UN GRAN ACTO UNITARIO"

Paralelament, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, han reclamado de cara al decimotercer aniversario de los atentados del 11M "un gran acto unitario", con independencia de que se sigan organizando "pequeños actos", para "acabar con la discriminación de las víctimas".

Por primera vez en este acto ha estado representado todo el espectro político, con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de los socialistas, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, o el diputado nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, entre muchos otros.

Quienes no han asisitido han sido representantes de otras asociaciones de víctimas. "Necesitamos un gran acto de Madrid, todos juntos", ha exigido Cedrún. El sindicalista ha asegurado que les duelen "todas las víctimas del terrorismo", ya sean del yihadista, como las del 11M, como las del "terrorismo del Estado, con sus recortes de libertades".

El secretario general de CC.OO. Madrid no ha olvidado tampoco a otras víctimas, los refugiados, lo que le ha llevado a arremeter contra el "acuerdo inhumano de la Unión Europea con Turquía". "Es una verg~enza. España no puede consentir ese acuerdo", ha lanzado.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid también ha tenido palabras contra la "incomprensión y la injusticia" que se comete contra los refugiados. Igualmente que su compañero ha exigido "un acto conjunto de todas las fuerzas políticas" para recordar a las víctimas del 11M.

SÁNCHEZ PROMOVERÁ UN ACTO UNITARIO SOBRE EL 11M SI ES PRESIDENTE

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido, si es investido presidente, a organizar un acto unitario de todas las organizaciones de afectados y de partidos políticos para homenajear a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

Sánchez ha participado en el acto en recuerdo del 12 aniversario de la masacre organizado por los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, y la Unión de Actores y Actrices, en el exterior de la estación de Atocha de Madrid.

"Me parece que es fundamental que haya un acto unitario", ha defendido el líder del PSOE en declaraciones a los periodistas en alusión a las discrepancias políticas y entre las asociaciones que han impedido un único homenaje desde que ocurrieron los atentados.

ánchez ha considerado compatible celebrar este acto conjunto con el recuerdo en los "muchos rincones donde desgraciadamente se vivieron horas y momentos muy trágicos" y que guardan su "simbolismo". "No podemos tampoco perder esos espacios de reflexión, de recuerdo y de memoria como Atocha o El Pozo", ha sostenido el secretario general.

Tras participar en el acto de Atocha, Sánchez también va a asistir al homenaje organizado por la AVT en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro y, por la tarde, al organizado por la Asociación 11M en el barrio El Pozo.

En un día tan "significado y especial para todos" en el que se debe dar relevancia "al recuerdo y la memoria", el dirigente del PSOE ha hecho un llamamiento a todos los partidos y los demócratas para manifestar "el compromiso frente al terrorismo" y, en particular, contra el yihadista, "que es un desafío global que concierne a todos".

PABLO IGLESIAS: "HAY QUE DESTERRAR LA UTILIZACIÓN POLÍTICA DE LAS VÍCTIMAS"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en un acto de conmemoración del aniversario del 11M que a las víctimas hay que honrarlas y "utilizarlas políticamente para atacar al adversario es algo que se debería desterrar de las prácticas políticas".

El secretario general de Podemos ha dicho que en el marco de este acto "no tocan declaraciones políticas" y únicamente ha querido expresar su emoción por "la dignidad y la valentía" de las palabras pronunciadas por la presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjon.

En cuanto a las críticas que ha vertido Manjón sobre la clase política, a cuyos integrantes ha pedido que "olviden por un momento su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad cuando hablen de nosotros", Pablo Iglesias ha aseverado que "tiene toda la razón del mundo".

"A las víctimas hay que honrarlas, y utilizarlas políticamente para atacar al adversario es, como ha dicho la portavoz, algo que se debería desterrar de las prácticas políticas de nuestra sociedad", ha sostenido.

Preguntado por el hecho de que en este acto hayan estado presentes todos los partidos políticos y la posibilidad de que el año que viene se celebre un único evento unitario en el 11M, el secretario general de Podemos ha expresado su deseo de que "ojalá sea así".