Más de 35.000 niños van al "cole" en verano en Madrid

Más de 35.000 niños participan este verano en las actividades extraescolares de carácter lúdico, artístico y deportivo que ofrecen los 357 centros educativos que permanecen abiertos, también en estos meses, en 147 municipios de la región.

Uno de ellos, el colegio público Miguel Hernández, de Alcalá de Henares, ha sido visitado hoy por el viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, ha informado el Gobierno regional.

Como en otros centros, los escolares participan aquí en talleres de creatividad y reciclaje, actividades de música y baile o juegos tradicionales, desde carreras de chapas a canicas.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Mejora y Extensión de los centros educativos, en el que la Consejería de Educación invierte este curso 12,7 millones de euros, pretende facilitar a las familias madrileñas la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en los periodos de vacaciones escolares que resultan más complicados para los padres.

Las principales actividades que realizan estos centros consisten en aulas de naturaleza, talleres artísticos, juegos de mesa, torneos de ajedrez, animación a la lectura, actividades deportivas, o literarias, entre otras, y en ellas pueden participar todos los alumnos con independencia del centro educativo al que pertenezcan.

COLEGIOS EN MUNICIPIOS

Durante las vacaciones permanecerán abiertos 50 colegios de Educación Infantil y Primaria en la capital. En el resto de ayuntamientos, los que abrirán un mayor número de centros durante el verano serán Coslada y Torrejón de Ardoz con 13 colegios cada uno, seguido de Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares con 12 centros abiertos.

En Alcorcón, Getafe y Móstoles abrirán 10 centros, en Collado Villalba 9 y en Fuenlabrada 8. En Alcobendas y San Fernando de Henares permanecerán abiertos 7 centros, en Parla y Pinto 6 y en Aranjuez, en Boadilla del Monte y en San Sebastián de los Reyes abrirán 5 colegios.

Asimismo, en Arroyomolinos, Humanes de Madrid y Tres Cantos abrirán 4 centros y en Galapagar, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Valdemoro y Villalbilla permanecerán abiertos 3 colegios en cada municipio.

Abrirán dos centros en Algete, Alpedrete, Arganda del Rey, Brunete, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Colmenarejo, El Molar, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Torrelodones, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Velilla de San Antonio, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

En el resto de los municipios abrirá un centro.